HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Director de sanidad del ejército debe cumplir un día de arresto por desacato

El Consejo de Estado confirmó que el director de Sanidad del Ejército Nacional, general Germán López Guerrero, deberá cumplir con un día de arresto y el pago de una multa de $1.560.000, por incumplir el fallo de una tutela emitida por el Tribunal Administrativo de Santander. 

La determinación de la corporación obedece a una acción de tutela instaurada por Luis Anderson Melgarejo, un joven que ingresó al Ejército Nacional durante el año 2014 a prestar el servicio militar obligatorio en el Grupo de Caballería Mecanizado Número 05 de Cúcuta (Norte de Santander), durante el mes de septiembre del mismo año, en el ejercicio de sus labores sufrió un accidente que le provocó una fractura en la tibia izquierda. 

El fallo dice que estudios médicos dejaron ver que las condiciones de salud del joven desmejoraron con facilidad, “en el servicio y por razón y causa del mismo sufre trauma con objeto contundente en pierna izquierda que le produce fractura de tibia izquierda, valorado y tratado por ortopedia con material osteosíntesis, analgesia y terapia, que deja como secuela, callo óseo doloroso de tibia izquierda”. 

En el documento emitido por el joven reconoce que éste solicitó el retiro del material osteosíntesis, sin tener respuesta alguna. Debido a esto, el Tribunal Administrativo de Santander, durante febrero de 2017, ordenó al general el pago de la multa y cumplir con el servicio médico que determinaron para la atención del joven lesionado. 

Pese a recibir dicha orden, el general habría hecho caso omiso al mismo, por lo que el tribunal en agosto pasado abrió «trámite incidental» contra el oficial. 

En este caso, el tribunal consideró que “el director de Sanidad no demostró un actuar positivo y diligente frente a la orden proferida en el fallo de tutela encaminada a la prestación de los servicios médicos requeridos por Luis Anderson Melgarejo para la extracción del material de osteosíntesis”. 

En su providencia, el tribunal recordó que el general habría sido sancionado en una ocasión por los mismos hechos y este habría incumplido. 

 

Bogotá Colprensa

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más