Gobierno busca disminuir las siete horas que toman los trámites en Colombia

En el país, 7,4 horas le toma a un colombiano realizar un trámite para cualquier sector, algo por encima del promedio de América Latina que se encuentra en 5.4 horas. Debido a esto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) presentó las tres líneas de acción de la estrategia del gobierno nacional ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, que tiene como objetivo disminuir estos tiempos.

El viceministro de Desarrollo Empresarial del MinCIT, Saúl Pineda, explicó que los ejes de esta estrategia son, en primer lugar, intervenir trámites y barreras que dificultan la relación de la sociedad con el Estado y con la cual esperan involucrar 50 trámites en lo que queda del 2018.

En segundo puesto, el articular esfuerzos entre las entidades gubernamentales para la identificación e intervención de trámites y regulaciones identificados por los ciudadanos y como tercera acción, poner en marcha un sistema que garantice que la regulación en Colombia sea pertinente. 

“Este no es un trabajo exclusivo del Gobierno. Este es un esfuerzo de ustedes, los ciudadanos, quienes se verán directamente beneficiados por esta estrategia. Por favor, vincúlense a esta campaña.  Queremos que el Estado sea su aliado y, al final, tengamos una Colombia más ágil”, manifestó Pineda.

En ese sentido, el MinCIT abrió tres canales para identificar trámites y barreras para la relación entre el Estado y los ciudadanos, empresarios y organizaciones.

El primer mecanismo se encuentra en la página web www.colombiaagil.gov.co donde, según el viceministro de Desarrollo Empresarial del MinCIT, están disponibles tres formularios para tramitar en línea, donde la gente podrá hacer propuestas hasta el 29 de octubre sobre normas ineficientes, normas obsoletas y trámites difíciles. 

Además, quienes deseen hacer comentarios o aportes sobre el tema en las redes sociales, podrán utilizar el hashtag #ColombiaÁgil. Así mismo, cada uno de los Ministerios pondrá en marcha un plan para reunirse con representantes del sector a su cargo (gremios, asociaciones, organizaciones), con los que se relacionan permanentemente en mesas de trabajo, con el fin de identificar trámites y trabas que los afectan y generar una hoja de ruta a partir de enero de 2019.

“Como líderes de las políticas que buscan mejorar la relación del Estado con los ciudadanos, estamos convencidos que la participación ciudadana es fundamental para encontrar cuellos de botella en la forma en la que se adelantan los trámites, y para proponer estrategias de simplificación de los mismos”, agregó el funcionario público.

Finalmente, el viceministro de Desarrollo Empresarial del MinCIT señaló que el sector más afectado por el tiempo en los trámites es el sector de la pequeña y mediana industria.

 

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