HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El tejo recibe reconocimiento nacional

La historia del deporte señala que hace cientos de años se lanzaba un disco de oro denominado zepguagoscua

Si juega, ha jugado o tiene planeado jugar tejo, tenga en cuenta que la práctica ahora cuenta con un gran reconocimiento: fue declarada Patrimonio cultural e inmaterial de Colombia.

El reconocimiento se consiguió por unanimidad en plenaria de Cámara después de que aprobaran el proyecto de Ley N° 245 de 2018.

Este fue presentado por la senadora de Boyacá, Sandra Ortiz, y el senador nariñense Antonio Navarro Wolff y, según la funcionaria, hoy pasará a firma presidencial como Ley de la República. Otro artífice de este logro fue la representante a la cámara Neyla Ruiz Correa.

En 2000, la Ley 613 de 2000 ya había declarado la disciplina como “deporte nacional en todo el territorio. Su divulgación y fomento estará a cargo del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte”.

Por medio de su cuenta de Twitter, la senadora declaró: “es uno de los juegos autóctonos más importantes de nuestra cultura y es nuestro deber propender por impulsarlo, por esto al ser declarado como patrimonio cultural e inmaterial de Colombia conservamos nuestras tradiciones”.

Según Ortiz, el tejo se practica hace cerca de 500 años y los primeros en hacerlo fueron los muiscas, que lo llamaban turmequé. Luego, en 1954, fue declarado deporte oficial para los Juegos Atléticos Nacionales; posteriormente, en el 56, se creó la Federación Colombiana de Tejo y en el 69 se consideró que era un “deporte básico”.

Quienes presentaron el proyecto le hicieron a los jóvenes una invitación a practicar este deporte.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más