El tejo recibe reconocimiento nacional

La historia del deporte señala que hace cientos de años se lanzaba un disco de oro denominado zepguagoscua

Si juega, ha jugado o tiene planeado jugar tejo, tenga en cuenta que la práctica ahora cuenta con un gran reconocimiento: fue declarada Patrimonio cultural e inmaterial de Colombia.

El reconocimiento se consiguió por unanimidad en plenaria de Cámara después de que aprobaran el proyecto de Ley N° 245 de 2018.

Este fue presentado por la senadora de Boyacá, Sandra Ortiz, y el senador nariñense Antonio Navarro Wolff y, según la funcionaria, hoy pasará a firma presidencial como Ley de la República. Otro artífice de este logro fue la representante a la cámara Neyla Ruiz Correa.

En 2000, la Ley 613 de 2000 ya había declarado la disciplina como “deporte nacional en todo el territorio. Su divulgación y fomento estará a cargo del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte”.

Por medio de su cuenta de Twitter, la senadora declaró: “es uno de los juegos autóctonos más importantes de nuestra cultura y es nuestro deber propender por impulsarlo, por esto al ser declarado como patrimonio cultural e inmaterial de Colombia conservamos nuestras tradiciones”.

Según Ortiz, el tejo se practica hace cerca de 500 años y los primeros en hacerlo fueron los muiscas, que lo llamaban turmequé. Luego, en 1954, fue declarado deporte oficial para los Juegos Atléticos Nacionales; posteriormente, en el 56, se creó la Federación Colombiana de Tejo y en el 69 se consideró que era un “deporte básico”.

Quienes presentaron el proyecto le hicieron a los jóvenes una invitación a practicar este deporte.

El Colombiano

También podría gustarte