HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Celebrado foro sobre ‘los riesgos del embarazo en las adolescentes’

La actividad estuvo enfocada en la participación de adolescentes y jóvenes en la priorización de los temas de derechos sexuales y derechos reproductivos en la agenda del nuevo gobierno (2018-2022), y las acciones intersectoriales para la prevención del matrimonio infantil y las uniones tempranas.

Como una directriz de la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos, en conjunto con la Universidad del Magdalena y la Secretaria de Salud del Distrito de Santa Marta se llevó a cabo el foro sobre los ‘Riesgos del Embarazo Adolescente’, en la Institución Educativa Distrital Pedagógico del Caribe, sede Ciudad Equidad.

 

La actividad estuvo enfocada en la participación de adolescentes y jóvenes en la priorización de los temas de derechos sexuales y derechos reproductivos en la agenda del nuevo gobierno (2018-2022), y las acciones intersectoriales para la prevención del matrimonio infantil y las uniones tempranas.

El evento contó con la asistencia de la doctora Karín Rondón Payares, directora del Programa de Medicina de esta Institución de Educación Superior, el médico magíster Julio Salaz Burgos, Secretario de Salud del Distrito y egresado de esta Casa de Estudios Superiores, el licenciado especialista Carlos Gutierrez Boto, rector de la IED Pedagógico del Caribe, así como una masiva asistencia de docentes y estudiantes de los diferentes grados de educación media que acoge el colegio.

La charla estuvo dirigida por el médico magister Omar López Gonzales, docente catedrático de la Alma Mater quien invitó a los jóvenes a manejar el tema de su sexualidad con compromiso y consentimiento mutuo, ya que es una decisión que no solo acarrea responsabilidades inmediatas sino también a largo plazo para ambas partes involucradas, las cuales pueden ser desafortunadas si se toma a la ligera.

“Tener la oportunidad de intervenir en una comunidad de aproximadamente 900 niños y adolescentes es importante pues lo que buscamos es empoderarlos en la información vital para sus vidas, no solo a nivel sexual sino psicológico y profesional, una decisión que puede parecer sencilla influye en gran manera en su futuro, no queremos que los sueños de estos jovensitos se vean truncados por verse ‘atrapados’ en un embarazo no deseado o alguna otra repercusión consecuencia de una vida sexual asumida a corta edad o de manera irresponsable ”, señaló el docente.

En concordancia con el cronograma, estudiantes de décimo semestre del Programa de Medicina de esta Casa de Estudios Superiores ofrecieron charlas de educación sexual, prevención del embarazo y enfermedades venéreas a varios grupos de jóvenes organizados en distintas aulas de clases, esto como aplicación con sentido social al área de conocimiento ‘Medicina de la Mujer’ sobre el cual son instruidos en su proceso formativo.

Los muchachos se mostraron atentos e interesados en cada temática, al tiempo que aprovecharon para formular preguntas que los futuros médicos respondieron rompiendo tabúes y brindándoles una información veraz y útil con respecto a los riesgos de iniciar una vida sexual a temprana edad, métodos anticonceptivos, proceso de contagio de infecciones genitales, entre otros.

Para la doctora Karín Rondón Payares, directora del Programa de Medicina, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena, “a través de esta iniciativa se abre un escenario de formación académica y social para los jóvenes que más adelante llegarán a las aulas de educación superior y lo que se espera es que tengan las condiciones y aptitudes más óptimas posibles para desarrollar su proyecto de vida”.

Así mismo, la estudiante de octavo grado de la IED antes mencionada, María Alejandra Díaz Orozco, manifestó que “esta información es necesaria porque yo lo que tengo son 14 años, si yo quedara embarazada a esta edad eso dañaría mis sueños de ser una profesional, no puedo trabajar o estudiar porque debo cuidar a mi hijo y sería un niño cuidando de otro niño”.

La Semana Andina es una decisión de política de todos los Ministros de Salud de los países de la Subregión Andina, quienes reconocieron hace una década que las consecuencias del embarazo en adolescentes es un problema de Salud Pública Subregional y declararon prioritario construir planes nacionales intersectoriales, y cada año durante una semana visibilizar en la agenda política, social, académica, económica, legislativa, entre otros, los determinantes que condiciona esta situación y las estrategias efectivas para su reducción nacional y territorial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más