HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se tramita Ley para declarar en Distrito Literario a Aracataca

Este año el número de turistas extranjeros que han visitado a Aracataca creció en más de un 40% cuando alrededor de 675 personas han llegado hasta el municipio.

El Representante a la Cámara por el Magdalena José Luis Pinedo Campo presento a consideración de esa Corporación el Proyecto de Ley “Por medio de la cual se otorga al Municipio de Aracataca la categoría de Distrito Literario, Cultural y Turístico, en virtud a lo que ese ente territorial representa para el país y particularmente para la región.

 

Dispone la iniciativa que el Distrito Literario, Cultural y Turístico de Aracataca se regirá por la Ley 1617 de 2013 por la cual se expide el régimen para los distritos especiales y demás normas concordantes.

En su exposición de motivos el Congresista dejó consignado que é n anterior oportunidad se pretendió elevar al Municipio de Aracataca a la categoría de Distrito, es así como fue presentado el Proyecto de ley número 180 de 2011 Cámara, por el entonces Representante Roberto Herrera, cuyo título era: “por la cual se declara Distrito Turístico y Cultural de la Nación, el municipio de Aracataca, Magdalena, y se dictan otras disposiciones. No obstante, el proyecto de otrora surtió los debates propios de una iniciativa legislativa, pero dicho proyecto fue objetado por el gobierno nacional, con justa razón, por tener vicios de constitucionalidad´.

Recuerda que é n el año 2012 aún no se había expedido la ley 1617 de 2013, que es la norma que hoy permite se pueda elevar un municipio a categoría de distrito, por medio de una ley, pues antes de dicha norma, la corte se había pronunciado sobre el particular y tal como se manifestó en las objeciones al proyecto 180 de 2011, no podía entonces por no existir las bases y condiciones para la creación del distrito, por lo que se decidió no aprobarlo.  Sostuvo el gobierno nacional:

“Atendiendo a lo dicho por la jurisprudencia, se concluye entonces que la creación de distritos como entidades territoriales es de reserva de ley, pero condicionada a la existencia de reglas que fijen las bases y condiciones de dicha creación, reglas que deben estar fijadas en una ley de naturaleza orgánica. Vacío que fue subsanado precisamente con la expedición de la ley 1617 de 2013, donde se fijan con claridad los requisitos para que a un municipio se le pueda otorgar la categoría de distrito, los cuales en esta oportunidad esperamos cumplir a cabalidad y de esa manera contar Señores Congresistas con su apoyo irrestricto a esta iniciativa, que solo pretende saldar una deuda histórica con el municipio que nos dio nuestro premio nobel de literatura y permite que en el mundo entero sea reconocido nuestro país por personajes como Gabriel García Márquez, que engrandecen nuestra patria.

Para el parlamentario Pinedo Campo, el municipio de Aracataca cumple con los requisitos dispuestos por el artículo 8 de la Ley 1617 de 2013

Y sostiene que la tierra de García Márquez cumple con creces, pues tal como se explicará más adelante, ese potencial turístico ha crecido de manera evidente, tal como lo registran los libros de visitas a los sitios de interés turística y día a día más personas están interesadas en conocer la cuna de García Márquez, los sitios que inspiraron la imaginación de ese escritor que nos dejó glorias.

El Representante a la Cámara José Luis Pinedo Campo sostiene además en s argumentación que ´sin lugar a dudas, Gabriel García Márquez, hijo ilustre de Aracataca –Magdalena es uno de los escritores más reconocidos en el mundo entero, convirtiéndose en un referente de la literatura y con sobrados méritos, merecedor del premio nobel de literatura en 1.982.

Sus obras han hecho famoso a ese pueblo de “Macondo”, donde la realidad y fantasía se confunden y es precisamente lo que hoy impulsa a miles de personas al año a visitar el Municipio de Aracataca. No obstante, es una realidad que la pobreza y el letargo en que se encuentran sumidos nuestros municipios, no permiten tener la infraestructura que se requiere para prestar adecuadamente los servicios que el turista necesita.

Es por eso, que amerita hacer uso de las herramientas que la Constitución y Ley permiten, para fortalecer a nuestras entidades territoriales y una de ellas es otorgarle la calidad de Distrito cuando un municipio reúne los requisitos exigidos en la Ley 1617 de 2013´.

POTENCIAL TURISTICO

Aracataca tiene en estos momentos un significativo potencial turístico dentro del ámbito colombiano, cuenta con un legado literario, que es más que un atractivo para una franja de turismo que cada día toma más auge en el mundo, lo cual le daría una capacidad para sustentar una industria turística famosa y, al otorgarle la categoría de «Distrito Literario, Cultural y Turístico», puede organizar su modelo competitivo y sustentable en materia turística.

Recordó que Aracataca tiene un potencial turístico que requiere de infraestructuras adecuadas, al potencializar sus recursos, optimizaran su infraestructura con el objetivo de poder recibir mejor a los turistas y permitir que puedan hasta pernoctar, ya que hoy ni con un hotel cuenta el municipio, todos los turistas visitan y se devuelven a otras ciudades, lo que sin duda perjudica esa franja económica que podría explotarse mejor.

Para ilustrar un poco la afirmación sobre el potencial turístico que tiene Aracataca, la sola  Casa del Telegrafista recibió en el año 2017 un total de 536 visitantes extranjeros y 1890 nacionales; mientras que este año las cifras han sido superadas cuando se han registrado la presencia de 675 visitantes extranjeros y 2.645 nacionales

´Esto, sin duda lo que demuestra es el aumento progresivo de turistas en el Municipio de Aracataca, lo cual es evidente, aun sin tener relacionado acá las visitas que se hacen en la casa museo y la estación del tren, que también son atractivos turísticos en la actualidad´, sostuvo Pinedo Campo.

En Aracataca, a raíz de los libros de Gabriel García Márquez, el mundo entero conoce a Macondo, lo que de por sí ya es una identificación cultural de la que el turista viene en su búsqueda. En esta definición se identifica al flujo de turistas que llegan día a día a Aracataca, en búsqueda de lo que inspiró a nuestro nobel de literatura a escribir sus obras.

Todo el que llega a Aracataca, lo hace con el deseo de poder conocer, a partir de los libros de Gabo, los sitios que describe en sus obras, haciendo que el turista conecte y relacione la realidad con la ficción.

Buscan lugares relacionados con los acontecimientos de los textos de Gabriel García Márquez, quien ha dejado un legado literario que se ha convertido en un punto de interés turístico por obras más famosas.

El Municipio de Aracataca, aunque es pequeño, tiene todo ese potencial turístico, porque sin tener muchos atractivos turísticos, ha desarrollado, ha basado su marketing y proyección turística en el escritor reconocido y merecedor de un Nobel, Gabriel García Márquez.

Actualmente Aracataca recibe una multitud de turistas y que cada año se aumenta, solo los motiva visitar “Macondo”, esa ciudad producto de la imaginación y que fuera utilizada como escenario en muchas de las obras de García Márquez.

RAZONES DE CONVENIENCIA

El poder elevar un Municipio a la categoría de Distrito, a la luz de La ley 1617 de 2013, se reviste a la nueva entidad territorial de una herramienta que permite potencializar sus ventajas comparativas y competitivas para el desarrollo económico y así mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, que, en el caso de Aracataca, necesariamente la explotación del turismo literario y cultural, son sus alternativas más claras.

Otra de las ventajas, es que también se fortalece la división política del Distrito, con una mayor descentralización, aumentando la participación comunitaria en los procesos administrativos, induciendo así a la transparencia.

´Por las razones anteriormente expuestas, Aracataca, merece ser elevada a Distrito para saldar una deuda histórica y emulando la frase de García Márquez en su obra cien años de soledad, no permitir que suceda lo que el mismo autor sostuvo: «El mundo habrá terminado de joderse el día en que el hombre viaje en primera y la literatura en el vagón de carga», concluye la exposición de motivos del congresista José Luis Pinedo Campo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más