Se cumplió el VI Encuentro de colegios ‘Amigos del Turismo’

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Carlos Socarrás disertó sobre el turismo náutico y sus diferentes modalidades.

Como conferencista invitado estuvo Carlos Socarrás Zúñiga, quien disertó sobre el turismo náutico y sus múltiples opciones, destacando las bondades de Santa Marta como un destino único ya que posee la montaña más alta del mundo cerca al mar.

 

Cumpliendo una cita especial en aras de conocer y profundizar más acerca de la industria turística, los jóvenes de los ‘Colegios Amigos del Turismo’ asistieron al VI Encuentro Estudiantil que se desarrolló en el auditorio ‘Julio Otero Muñoz’ de la Universidad del Magdalena.

De acuerdo a lo expresado por el licenciado Nelson Morales Muñoz, rector de la IED Jesús Espeleta Fajardo, dicho encuentro propicia la hermandad estudiantil y una oportunidad para reflexionar sobre el desafío del turismo frente al desarrollo digital a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Al evento asistieron varios representantes estudiantiles de los colegios inscritos en el programa ‘Amigos del Turismo’ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entre ellos IED 11 de Noviembre; IED Laura Vicuña; IED La Paz; IED Simón Bolívar; IED Jesús Espeleta Fajardo y por primera vez IED Julio Ceballos de Buritaca y la IED La Revuelta.

Así mismo estuvieron Ana Mercedes Acosta, delegada de la Oficina Departamental de Turismo del Magdalena; el docente Humberto Calabria, director del Programa de Administración Turística de la Universidad del Magdalena; Crisel López, líder articulación del Sena junto a los docentes Eliana Henríquez, Mónica González y Manuel Malagón. Y como conferencista invitado estuvo Carlos Socarrás Zúñiga, quien disertó sobre el turismo náutico y sus múltiples opciones.

Durante la instalación del VI Encuentro Estudiantil de los colegios Amigos del Turismo el rector de la IED Jesús Espeleta Fajardo, licenciado Nelson Morales Muñoz, invitó a los asistentes a no dejar de soñar. ‘‘Hoy tengo que decir sin temor a equivocarme que la fuerza con que se mueve el turismo constituye el más lindo canal para lograr la libertad financiera de muchos hermanos y muchos pueblos fraternos, ello se evidencia con la llegada de más de 1.200 millones de turistas internacionales en el año 2015 y 1.322 millones de visitantes extranjeros en el año 2017, lo que determina un crecimiento en estos dos últimos años de un 10% y perfila respecto al año 2018 un sostenimiento al alza de un 5%’’, recalcó.

Asegura además que la industria del turismo que se conoce coloquialmente como la industria sin chimeneas él se atrevería a llamarla con todo respeto como la industria guarda ambiente. ‘‘Supongo que mi apreciación es procedente por los resultados poco contaminantes del desarrollo de su actividad, de igual forma las modalidades y técnicas utilizadas en este medio industrial nos acercan a una permanente hermandad con las nuevas tecnologías permitiendo el conocimiento constante y en tiempo real de todas las posibilidades y formas de nuestros servicios turísticos para ofrecerlo a los potenciales clientes en todo el mundo a través de las aplicaciones móviles, visitas virtuales, usos de redes sociales o sistemas de compras on line que posibilitan todas ellas el cumplimiento del objetivo social y las actividades de esta industria en pleno desarrollo’’, indicó.

Por su parte, Carlos Socarrás Zúñiga destacó las bondades de Santa Marta como un destino único ya que está protegida de los huracanes gracias a la Sierra Nevada que es catalogada la montaña más alta del mundo cerca al mar.

Se mostró muy agradecido por ser invitado a compartir con los jóvenes uno de los temas que más le apasionan: el turismo náutico. Recuerda que en su época de estudiante en el Liceo del Caribe y en el Liceo Celedón nunca se les habló del turismo a pesar de vivir en una ciudad turística. ‘‘Nunca nos inculcaron que estábamos sobre una mina de oro turísticamente hablando, el mar para nosotros era el lugar a donde íbamos a jugar un rato y a divertirnos con nuestros padres y amigos, aprendimos a nadar en el mar porque no existían las piscinas. Por eso me parece maravilloso estar aquí compartiendo con ustedes la experiencia de mi vida profesional en el turismo’’, indicó.

Socarrás precisó que el turismo náutico es un concepto relativamente nuevo en Colombia que inicia con la implementación de las marinas turísticas que apoyadas de la tecnología digital aportan a la navegación recreativa y deportiva. ‘‘Los antiguos navegantes hacía una navegación costera porque el mito era que la Tierra era plana y yo navegaba más allá de la costa lo más probable era que me fuera a un precipicio donde habían monstruos y dragones que me podían comer. Ese era el asunto en la época medieval hasta cuando llega Cristóbal Colón que tenía algunos mapas y cierta información que confirmaba la redondez del planeta. Colón se arriesgó a navegar desde Occidente hasta llegar a Oriente siguiendo la ruta de las sedas, esencias y especias que compraban la oligarquía europea’’, anotó.

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