Concejal denuncia amenazas de muerte

Juan Ruiz Fruto, concejal de Santa Marta, dijo que ´alguien dio la orden de matarlo o de cobrarle una letra por $ 300 millones´.

El escandaloso hecho se presentó ayer en el Cabildo, donde Juan Ruiz Fruto detalló la manera como le están cobrando una letra de cambio producto de un préstamo de $ 18 millones.

 

El cobro de una letra de cambio que estaba en blanco respaldando una supuesta deuda de $ 18 millones y que hoy aparecería por $ 300 o $ 450 millones, fue el detonante para que el concejal Juan Ruiz Fruto denunciara ayer en la Corporación que está amenazado de muerte. Pero además, el concejal Ruiz dejó ´flotando´ en el ambiente quien habría proferido las amenazas, por cuanto aseguró, que una persona le dijo que uno de sus colegas había expresado o hablado en términos de aniquilarlo.

Ayer, una sesión en el Concejo distrital que parecía normal, terminó siendo una de las más polémicas y conflictivas, criticada incluso por los mismos integrantes de la corporación edilicia, donde algunos concejales se atacaron de palabra, pero lo más delicado es que uno de los cabildantes, Juan Ruiz Frutos, denunció que un Concejal anda diciendo que “aquí, a mí se me está mandando a matar”.

El primer ´dardo´  fue de parte del concejal Jaime Linero quien dijo que estaba bastante preocupado, “por el accionar que viene ejerciendo nuestro copartidario Leandro Bernier, como integrante de la bancada ASI, para nadie es un secreto que el doctor Bernier Abondano en sesión realizada por nosotros en reuniones de bancada, aprueba proyectos que de una u otra forma manifiesta en algunos casos, que los votaría afirmativo porque va en beneficio de la población samaria y de iniciativa de la administración, pero casualmente se puede evidenciar que el doctor Bernier se presenta al reciento cuando ya se le ha dado lectura al orden del día, cuando ya se han discutido algunos temas, es decir responde lista y se retira del recinto, esta burla no es contra la bancada de la ASI ni con el partido, sino es con el pueblo samario”.  

Leandro Bernier por su parte respondió:  “el doctor Jaime Linero ya se graduó de tantas mentiras que le dice al Concejo, yo en reunión de bancada dejé claro que no iba votar el proyecto de los alivios tributarios porque era inconstitucional, que la sentencia 060 lo dice así, y usted cuando no estoy dice que yo dije que en bancada ese proyecto lo voté positivo, lo mismo pasó con el proyecto del lote La Esperanza dije que no lo iba a votar porque no estoy de acuerdo que lo tome un tercero y dije que estaba de acuerdo que ese lote se deje para los vendedores ambulantes, para solucionarles la problemática, que si se puede hacer el Centro Administrativo y el resto sea para resolverle la problemática a los vendedores ambulantes”, explicó

ÁNIMOS CALDEADOS

Esto fue lo que incendió los ánimos  y se presentaron las acusaciones del concejal Juan Ruiz, quien dijo textualmente: “Yo voy a hablar de un tema que me preocupa y que considero que es  necesario, por mi propia integridad hablarlo aquí en este recinto. En días anteriores un concejal de este recinto y que espero que sea mentira, porque se le reconoce porque es un  mentiroso, pero lo está diciendo, que aquí, a mí, se me está mandando a matar. Esto tengo que decirlo porque se ha intentado dañar una mayoría, o un grupo de concejales porque no estamos de acuerdo como se hacen las cosas tradicionalmente. En ese proceso, en la ciudad hay rumores de que a mí se me dieron 300, 500 o 1.000 millones de pesos, y en ese sentido hoy por vía jurídica se me intenta cobrar una letra que yo firmé en blanco, 300 millones, 450 millones de pesos y yo les digo una cosa, prefiero denunciar el hecho aquí, porque a los muertos no los meten  presos”, afirmó.   

Luego siguió diciendo:  “Hay un proceso que desde que empezó yo dije, a mí no me voltea nadie, me podrán matar pero en ese proceso, el que lo dirigió, el que sabía lo que estaba pasando y el que hoy tiene las pruebas  para señalar a cualquiera, filmado, documentado desde el momento de aquella letra hasta que llegaron a mi casa, una casa que está llena de seguridad, la casa de mis padres, de videos, de cámaras, de sonido, donde todo queda grabado, es mejor que ese tipo de cosas no pasen”, dijo.

Detalló además : “Aquí hay una persona que se toma dos tragos doctor Carlos Pinedo, y está diciendo que usted me va a mandar a matar a mí, y en ese orden de ideas hay un concierto para delinquir, y con una letra que yo le firmé al presidente, (Jorge Yesid Ospino), porque él me dio en calidad de préstamos 18 millones de pesos, pero yo la firmé en blanco, hoy aparece por 300 millones de pesos, supuestamente por uno dineros que usted me entregó a mí y que esto ya está en manos de las autoridades, porque si a mí me pasa algo, aquí tenemos que saber que es los que pasa, una corrupción de tamaño inmenso, no se justifica cualquier cosa que pase en política, lo digo claramente, de pronto no es el método más ortodoxo, pero es la forma como yo hablo, con la verdad por delante, no puedo decir quién es, pero no es necesario, pero lo hace y lo está pregonando  y lo está acusando a usted doctor Pinedo”, dijo Ruiz Frutos. 

Seguidamente el concejal Ruiz anotó: “A mí me causaría gran extrañeza que eso fuera así, porque yo lo conozco a usted y conozco a su familia, pero no soy yo quien lo está señalando, es su amigo. Ese tipo de cosas no pueden quedar en el aire, a mí nadie me va a señalar de corrupto y mucho menos me van a matar por una pendejada que no he hecho”, señaló.

Al finalizar su intervención con la grave acusación, el concejal Ruiz Frutyo dijo:

“Les voy a decir una cosa, razones tendrán para mandarme a matar  y entonces yo tendré las razones para decir que en ocasiones, los muertos hablan más que estando vivos. Yo creo que aquí, la mitad de este Concejo se está viendo aludido por lo que está pasando y no es desconocedor del tema y cuidadito con las amenazas, porque yo también tengo una familia, y bien grande”, concluyó.

RESPONDE PINEDO

Por su parte, el concejal Carlos Pinedo reaccionó en los siguientes términos a las afirmaciones de su colega Ruiz Fruto:

“Lamentable todo lo que se ha escuchado en el día de hoy, desacertadas esas palabras del doctor Juan Ruiz. Yo creo que cuando uno llega a una de estas corporaciones llega con un gran grado de madurez y un grado de responsabilidad, responsabilidad con la Corporación y con la ciudadanía que al final es quien te da la oportunidad de estar en estos recintos, uno no puede lanzar acusaciones de la manera como usted lo ha hecho doctor Ruiz, eso de que a usted le van a atentar en contra de su vida y que escuchó decir que una personas tomando y que un tal Chicho, pues póngalo ante las autoridades competentes, ahí está la Fiscalía General de la Nación y sabremos en su momento de qué está hablando, pero lanzar una acusación, y esa cortina de humo, en esta corporación y en la ciudadanía samaria es totalmente bajo y bajo de fundamentos”. 

Dijo además que “usted involucra también al presidente de esta Corporación, (Jorge Yesid Ospino) en su momento él tendrá que demostrar si es falso o cierto lo que usted manifiesta, pero no venga a dárselas de mártir o de víctima, cada quien es responsable de sus actos y por sus actuaciones lo conoceréis, yo no voy a entrar en una polémica con usted, porque no voy a entrar en la bajeza de hacerlo, si usted tiene algo en mi contra, ahí están los organismos de control que al final del día van a dirimir, o a darle la razón a quien la tenga, estamos en un Estado Social de derecho, pero no lo haga de la forma como lo está haciendo, lo invito a que reflexione”, finalizó diciendo el concejal Carlos Pinedo Cuello.

Ante estos cruces de palabras y acusaciones, varios cabildantes se manifestaron en desacuerdo, argumentando que no es el sitio para este tipo de intervenciones.

El concejal Carlos Bolaño dijo: “lamentamos mucho que la ciudad de Santa Marta y los medios de comunicaciones tengan que venir hasta este recinto a escuchar y mirar semejante espectáculo, promovido por el irrespeto hacia los concejales de Santa Marta y más triste y lamentable que un concejal irrespete a otro, porque el que tome unas decisiones en particular no significa que llenen de mentiras a la ciudad. Hoy debíamos estar hablando de los problemas de la ciudad, de las inundaciones, de lo que debe hacer y no hace Veolia, del alcantarillado en  fin, eso son los temas de ciudad”.

Mientras que el concejal Jorge Luis Montenegro expresó, “yo quiero decir que lo que está pasando en el Concejo es muy lamentable, siempre he dicho que en el concejo cada quien debe tratarse con el respeto que se merece, hoy estoy en desacuerdo con el pronunciamiento del concejal Jaime Linero. Usted tiene un partido, una bancada y unos estatutos, coloquen la queja en Bogotá porque  a los 16 concejales restantes no nos interesa cuáles son las discusiones que ustedes tienen, los trapitos sucios se lavan en casa”. 

También podría gustarte