HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aguacero afectó dos box culvert

Los residuos de basuras, lodo y demás desechos hicieron colapsar los dos box culvert localizados en la Carrera 19 y el de la Avenida Ferrocarril con la Avenida Bastidas durante e torrencial aguacero del martes. /MONTINER ALVIS

Personas con falta de cultura y amor por la ciudad, arrojaron grandes cantidades de todo tipo de basura a las corrientes del agua lluvia, lo cual fue una de las causas para que se taparan los canales de desagüe.

 

El fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad no solo generó caos y emergencia; las principales calles y avenidas quedaron ‘adornadas’ por el lodo, las aguas ‘perfumadas’ y para rematar, con los box culvert  afectados.

El problema aún es mayor debido a que los residentes de los sectores afectados, denuncian que el mal olor, los sedimentos y el barrial, complican la movilidad de los vehículos y de ellos mismos,  le solicita a la Alcaldía Distrital que intensifique la recolección del sedimento.

En ese sentido, los habitantes de los barrios como Pescaíto y María Eugenia, también piden que les retiren el lodo porque eso es criadero de mosquitos y cuando se seca les causa gripa.

LOS BOX CULVERT

Por otra parte, los box culvert que están siendo construidos en la ciudad se vieron afectados debido a que colapsaron por la fuerte precipitación que se presentó.

Los trabajadores de las obras manifestaron que fue un ‘desastre’ porque el agua se les metió en la obra arrasando con los tubos, estibas, tierra, piedra y otros materiales, y les tocó recoger todo tipo de residuos que llegaban hasta los box culvert, sin embargo el día de ayer no fue de trabajo para la realización de la misma, sino que sacaron agua y basuras de esta construcción.

Wilson Sierra, quien labora en el box culvert de la carrera 19, afirmó “con estas lluvias nos vemos afectados nosotros los trabajadores debido a que nos toca hacer maravillas para que los materiales no se dañen y el agua no afecte lo que ya hemos hecho”, comentó.

No obstante, Luis Anchila, trabajador del consorcio pluvial de la Avenida del Ferrocarril con carrera primera expresó que “con el aguacero que pegó en Santa Marta el martes nos tocó recoger los tubos con los que estamos trabajando en la calle 10 porque la corriente que traía el agua era impresionante, además tuvimos que poner mallas de piedra con arena para proteger lo que estamos haciendo, también hubo gente que nos cogía la arena de la obra para evitar que el agua se les metiera en sus casas. Esperamos que no siga lloviendo porque así como hay barrios afectados a nosotros también se nos dificulta el trabajo”, concluyó.

RETIRADAS 182 TONELADAS DE SEDIMENTOS

Un total de 182 toneladas de sedimentos entre lodo, arena y piedras ha retirado la Empresa de Servicios Públicos del Distrito (Essmar) en los distintos barrios que resultaron afectados después de los dos últimos aguaceros caídos sobre la ciudad.

El dato fue confirmado por el alcalde Rafael Alejandro Martínez, en una rueda de prensa ofrecida ayer en el Salón Blanco, en donde además precisó que la administración adelanta la construcción de varios box coulvert que recogerán las escorrentías de agua lluvia para evacuarla al mar.

‘‘Mucha gente se pregunta que está haciendo la Alcaldía para resolver el problema que se registra con el represamiento del agua lluvia y debo recordar a la comunidad que antes del anterior gobierno no hay ni colectores ni drenajes en la ciudad. El doctor Caicedo encontró el colector Bastidas Mar Caribe varado y sin funcionar y fue en su periodo de gobierno cuando se habilitó ese colector que ya no permite inundaciones en Chimila y otros sectores de la antigua Comuna 5. Eso ratifica que en este modelo de gobierno sí ha habido una mejora sustancial en este aspecto’’, recalcó el mandatario distrital.

Comentó además que la ciudad contará con tres colectores nuevos: el de la Carrera 19, el del barrio El Jardín con calle 22 y otro que se está construyendo en el barrio Santana, el cual impedirá que cientos de familias se inunden cada vez que llueva. Mencionó también el colector que está próximo a finalizarse en 15 días aproximadamente y que va desde la Avenida Campo Serrano (5) a la Avenida del Fundador (1).

Martínez fue enfático al indicar que la administración que él representa hace mucho con los pocos recursos que dispone y recordó que a pesar de todo se hacen labores de limpieza en colectores como el de Pescaíto o en el afluente río Manzanares cuya competencia realmente compete a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) entidad que ha recibido $92 mil millones por concepto de la sobretasa ambiental que pagan los contribuyentes samarios y residentes.

 ‘‘La competencia para el cuidado y preservación del río Manzanares le corresponde a Corpamag, entidad a la que se le ha girado en los últimos 12 años la suma de 92 mil millones de pesos que corresponden a los impuestos que tributan los samarios y que el Distrito recauda por concepto de sobretasa ambiental. Desafortudamente el Distrito a pesar de que gira esos dineros no tiene injerencia sobre la inversión ni qué se hace con dichos recursos’’, manifestó Martínez.

Por lo anterior, el Alcalde se pregunta en dónde se están invirtiendo y cuál es el impacto de esas inversiones para que de una u otra manera se revierta en el bienestar de los samarios. Sin embargo deja en claro que espera sea posible la búsqueda de un espacio de concertación para que se logre acometer un proyecto de recuperación integral del río Manzanares.

Es válido mencionar que en los barrios emblemáticos como Pescaíto, sector Norte, Olaya Herrera, Nacho Vives, El Pantano, El Oasís, Bastidas, y otros hacia la carretera a Minca como El Yucal, Sierra Morena, Rodrigo Ahumada, El Cisne, Villa Kamila y La Rosalía resultaron llenos de lodo, piedras y arena que fueron arrastrados por la fuerza de la escorrentía de agua lluvia.

Vecinos, residentes y comerciantes de estas comunidades afectadas agradecieron la forma diligente como los operarios de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito (Essmar) hicieron su labor para evitar traumatismos en la movilidad vial y afectaciones en la salud debido a la descomposición de los sedimentos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más