HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito ha aportado $92 mil millones a Corpamag y no se han visto las obras

La cifra fue revelada por el mandatario local durante una rueda de prensa que se desarrolló en el Salón Blanco de la Alcaldía, donde también participó la directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa- Carmen Patricia Caicedo, quien reiteró lo dicho por el burgomaestre.

 

El jefe del gobierno samario también señaló que dicha suma de dinero debiera haberse invertido en acciones en el río Gaira, la quebrada Tamacá y la quebrada Japón

 

 

Luego que la opinión pública formulara varios interrogantes sobre a qué autoridad le corresponde la recuperación del río Manzanares tras el más reciente aguacero, el alcalde Rafael Martínez aclaró que la entidad a cargo de los afluentes en Santa Marta es la Corporación Autónoma Regional –Corpamag-, a la que el Distrito le ha aportado más de $92 mil millones en los últimos 12 años.

La cifra fue revelada por el mandatario local durante una rueda de prensa que se desarrolló en el Salón Blanco de la Alcaldía, donde también participó la directora del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa- Carmen Patricia Caicedo, quien reiteró lo dicho por el burgomaestre.

“A muchos le consta las actividades de limpieza permanente y recurrente que viene haciendo el Distrito en el río Manzanares a través del Dadsa y la Essmar, iniciativas que cumplimos sin tener la competencia, porque hay que decirlo, la competencia para el cuidado y la preservación del río la tiene Corpamag, es más, el Distrito le ha girado en los últimos 12 años más de 92 mil millones de pesos a Corpamag como producto de la sobretasa ambiental”, indicó el alcalde.

Asimismo, el gobernante apuntó que “a pesar que el Distrito es quien gira no tiene injerencia sobre la inversión por lo cual nos preguntamos también: ¿Qué se hacen esos recursos?, ¿Dónde se están invirtiendo?, ¿Cuál es el impacto de esas inversiones?, ¿Cómo se le devuelve a los samarios el beneficio de esos giros que mes a mes le hacemos a Corpamag? Esperamos llegar a una instancia de concertación con esta entidad y por eso hacemos este llamado para trabajar conjuntamente con ellos”.

El jefe del gobierno samario también señaló que dicha suma de dinero contribuida a Corpamag tampoco se ha visto reflejada a través de obras y acciones en el río Gaira, la quebrada Tamacá y la quebrada Japón, a diferencia de su administración.

“Hemos entrenado y capacitado a los grupos Cobasa, hemos instalado centrales de monitoreo a lo largo del río, la Essmar ha hecho un conjunto de operaciones de aseo y mantenimiento en canales artificiales y naturales donde se retiraron 182 toneladas de sedimentos. Además, estamos construyendo colectores nuevos: el de la carrera 19, el del barrio Jardín, el del barrio Santana y el de la avenida de El Ferrocarril, entre otros. Mientras que a futuro tenemos pensado el proyecto de un canal en la calle 22 que conectará con el de la Ferrocarril, al igual que los alcantarillados pluviales que se contemplan en el proyecto de la APP”, agregó.

FORTALECIMIENTO DE LA UME Y PLAN DE REFORESTACIÓN

Igualmente, el alcalde Martínez recordó que el Dadsa viene adelantando jornadas de reforestación o siembra de árboles en la ribera del principal afluente que recorrer la ciudad.

Con respeto a ello, Carmen Caicedo añadió que la autoridad ambiental bajo su dirección se encargará de ejecutar un nuevo plan de reforestación de octubre a diciembre, con el que se sembrarán cientos de árboles -algunos de ellos, en las rondas hídricas-, programa que se da en el marco del fortalecimiento de las Unidades Móviles de Embellecimiento –UME-.

“Desde el Dadsa entregamos 2 unidades de la UME que se encargan del mantenimiento y embellecimiento de las zonas verdes y parques del Distrito, quienes además de sus actividades de poda, riego y retiro de maleza, plantarán alrededor de 1.300 árboles entre espacios públicos y barrios con baja densidad arbórea.

De la misma forma, Caicedo explicó: “Con estas unidades ponemos en funcionamiento el plan de reforestación urbana, programa que se desarrollará desde el mes de octubre a diciembre de 2018 y que gracias al fortalecimiento de la UME se amplía la capacidad de intervención para la siembra y mantenimiento de árboles en vías principales, por lo que vamos a intervenir 16 zonas urbanas y 14 barrios con bajos índices de arborización, es decir, tres arboles por persona”.

Con dichas labores de mantenimiento se beneficiarán en total 33 mil metros lineales de vías principales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más