Lluvias han afectado más de 3.500 hectáreas de banano

246

Miles de plantas de banano en la Zona Bananera han perdido sus racimos por las lluvias.

Las comercializadoras y exportadoras de banano del Magdalena se encuentran en el proceso de consolidación de las cifras exactas.

 

En un 25% se ha visto afectada la producción de banano del Magdalena por las lluvias, lo cual corresponde aproximadamente  a 3.500 hectáreas de este producto en la Zona Bananera, ante ello, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), entregó un reporte preliminar de afectaciones  de plantas que han quedado bajo el agua y otras que han perdido sus racimos.

La Asociación asegura que se encuentran en el proceso de consolidación de las cifras exactas para empezar a cumplir las acciones en conjunto con las comercializadoras exportadoras de banano del Magdalena. Añade la entidad que este tipo de fenómenos naturales afectan directamente al sector agrícola y por ende a los pequeños productores. Si bien, los daños de causados por las fuertes lluvias tienen consecuencias graves para el ingreso del productores y sus familias.

Adicionalmente, los productores de banano mantienen preocupación porque las aseguradoras no están respondiendo correctamente y esto les genera pérdidas adicionales. Aún así se mantendrán realizando mantenimientos preventivos de la red de drenaje en las fincas, por lo que si hay excesos de lluvias estas aguas puedan ser evacuadas. No obstante, esperan que cesen un poco las precipitaciones y no siga disminuyendo  la producción de racimos tipo exportación.

También, teniendo en cuenta que el banano es el principal producto de exportación en el departamento del Magdalena, estas condiciones climáticas pueden poner en riesgo las ventas al exterior si bien, en promedio puede esperarse una producción entre 1.800 y 2.250 cajas de 18 Kg por hectárea/año, es decir, entre 32.4 y 40.5 toneladas anuales de fruta por hectárea de plantación, pero las lluvias ahora pueden disminuir estos valores.

LAS EXPORTACIONES

Por consiguiente, cabe recordar que el reporte de exportación de banano en el  primer semestre de 2018 en la región Caribe fue de 16.3 millones de cajas de 20 kilogramos (4.2% superior al primer semestre del 2017). También, es importante destacar que el Magdalena logró en el año 2017 una producción de 30.1 millones de cajas de 20 Kg (4 millones de cajas más que en el 2016) según datos Dane, dando como reto para el 2018 sobrepasar estas cifras, sobre todo a nivel de productividad; esperando que los cambios climáticos no disminuyen las cifras.

También podría gustarte