Gestión del Riesgo advierte sobre temporada de lluvias

226

El Magdalena es un departamento vulnerable a las inundaciones en el 80$ de su territorio.

Autoridades municipales deben realizar mantenimiento preventivo a obras de mitigación como diques, jarillones y control de erosión de cauces.

 

La administración departamental a través de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres luego de la circular  56 emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres alerta a los Alcaldes municipales y a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el alistamiento para responder a la Segunda Temporada de lluvias del 2018 que  ya inició. 

La Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, Daddy Gutiérrez de Herazo, dijo, “los Alcaldes como primeros respondientes deben prepararse y alistarse en los posibles eventos asociados a inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos de masa, vendavales, tormentas eléctricas, entre otros; al tiempo que deben mantener implementados los planes de acción y activados los comités locales de emergencias.

Precisó, Gutiérrez de Herazo, “la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió una alerta por posibles eventos asociados a la temporada de lluvias.  Dentro de las recomendaciones está el revisar los sistemas de drenaje y verificar que no haya elementos que obstaculicen el desagüe de las aguas lluvias; estar atentos al comportamiento de los ríos y laderas aledañas a su vivienda; no arrojar escombros ni basuras a caños y quebradas y revisar sus planes familiares y comunitarios de evacuación.

Si bien, el Magdalena es un Departamento vulnerable a las inundaciones en el 80$ de su territorio, por lo cual las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres, han extremado las medidas preventivas, activando los Comités Locales para evitar que las lluvias torrenciales y presencia de eventos ciclónicos, vientos huracanados, como ya ha ocurrido en temporadas anteriores ocasionando afectaciones a las comunidades.

En este sentido, la Coordinadora Departamental, aseguró “se han dispuesto de las medida necesarias, que si bien es cierto, que no se pueden evitar las inundaciones, buscamos preservar la integridad de la ciudadanía. Somos un Departamento con alto grado de vulnerabilidad a inundaciones por ubicación geográfica; por eso invitamos a los Alcaldes, a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo revisar, actualizar y socializar los planes de contingencias  y aprovechando los adelantos tecnológicos y los medios de comunicación, la posibilidad de informar frecuentemente acerca de los reportes del Ideam.

Cabe anotar que el mayor grado de vulnerabilidad se registra en varios municipios de la subregión Norte, incluyendo al Distrito de Santa Marta, por el posible aumento del caudal de los ríos que descienden de la Sierra Nevada. También se encuentran en estado de vulnerabilidad las poblaciones que están ubicadas a la orillas del río Magdalena en los municipios de la subregión Río y Sur.

También podría gustarte