Duque defiende designación de Claudia Ortiz en la ADR

Claudia Ortiz, llegará a la Presidencia de la ADR violando la ley y el manual de Función Pública.

Hecha la ley hecha la trampa. Esa es la máxima que impera en el sistema político colombiano. Esta vez quien cumple al pie de la letra ese mandato es nada más ni nada menos que el propio presidente de la República, Iván Duque Márquez, llamado precisamente a respetar la Constitución y la Ley y someterse a su imperio.

 

Ayer, Duque se pronunció sobre la polémica que se ha generado por el nombramiento de la abogada Claudia Ortiz en la dirección de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), asegurando que ella cuenta con la experiencia necesaria para estar a cargo de esa entidad.

Pero resulta que al Presidente se le olvidó, que la señora Ortiz debió acudir a una Notaria para mediante una declaración juramentada aparentar que reúne los requisitos que la ley determina para ese cargo.

“Creo que lo que tienen que revisar es lo que ha hecho la Función Pública. Claudia Ortiz es una mujer que tiene una larga trayectoria, ha trabajado en las contralorías, en la superintendencia de valores, en la Dian, por lo que tiene una experiencia en el sector público y es una mujer templada, que sabe poner orden, de carácter y honesta. Una mujer que le ha servido al país en distintos cargos y lo ha hecho siempre con una gran vocación de servicio a la ciudadanía”, indicó Duque.

La polémica con su nombramiento en la ADR se ha generado en las últimas horas ya que, al parecer, no cumpliría con los requisitos de formación y experiencia en el sector agrícola para estar en la dirección de esa entidad.

En ese sentido, el primer mandatario aseguró que él le sugirió el nombre de Ortiz al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, para ser nombrada en la ADR porque cuenta con todas las capacidades y talento para estar en el cargo.

 

“Yo sugerí el nombre de Claudia Ortiz porque me parece una mujer capaz, que tiene un talante de servidora pública y una trayectoria de vida que ha sido sujeta a cualquier tipo de revisión. Además, creo que tiene todo el talento y las capacidades y por eso yo le dije al Ministro de Agricultura que ella tiene las condiciones para poder ejercer con lujo de detalles ese cargo”, aseguró Duque.

Esta controversia se genera luego de que hace unas semanas Ortiz también estuviera en medio de una polémica ante su posible nombramiento en la Unidad Nacional de Protección (UNP) por sus posturas frente al acuerdo de paz, lo cual generó fuertes criticas de varios sectores de oposición que llevó a que no pudiera posesionarse en esa entidad.

‘IVÁN MÁRQUEZ ’Y EL ‘PAISA’

Por otro lado, el presidente de la República, Iván Duque, reiteró que Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’ y  Hernán Darío Velásquez, alias el ‘Paisa’ deben presentarse ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), como deben hacerlo los exmiembros de las Farc

 “La invitación que yo le hago a todas las personas que están en ese proceso (reincorporación) es que le cumplan al país, que se presentan a la justicia, que digan la verdad, que reparen a las víctimas y que se comprometan a la no repetición”, dijo el presidente.

Duque agregó que el Gobierno ha sido claro en decir que todos los exmiembros de las FARC que tengan voluntad de paz serán apoyados por el Estado, pero quienes continúen en la criminalidad deberán acudir a la justicia.

Desde hace varios meses no se sabía del paradero de ‘Iván Márquez’ y el ‘Paisa’, y había un marco de duda de si seguían vinculados al proceso de reincorporación o no. Este lunes en la madrugada hicieron llegar una carta a la Comisión de Paz del Senado donde criticaban al Gobierno por supuestos incumplimientos en la reincorporación.

También podría gustarte