HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sube la tensión militar entre EE.UU.  y China

La amarga disputa comercial entre China y EEUU se está extendiendo cada vez más en el dominio militar, con un incidente de riesgo en el Mar de China Meridional que pone de relieve los peligros de tensar las relaciones bilaterales.

En lo que la Armada estadounidense ha llamado un encuentro «inseguro y poco profesional», un buque de guerra chino navegó a solo 45 yardas (41 metros) de un destructor de Estados Unidos mientras pasaba por las áreas reclamadas por los chinos en el Mar de China Meridional, lo que obligó a la embarcación norteamericana a realizar una acción evasiva.

 

El incidente cerró días de movimientos militares que se desarrollaron desde que el presidente Donald Trump intensificó su guerra comercial con China.

«El encuentro cercano entre el destructor chino y el «USS Decatur» fue el más cercano registrado hasta ahora», dijo a la AFP Timothy Heath, analista de investigación de defensa internacional de la RAND Corporation.

«Puede reflejar en parte las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. Pero también parece reflejar una creciente disposición por parte de Beijing de probar a los estadounidenses en el Mar de China Meridional», agregó.

Pekín reaccionó furiosamente después del incidente, diciendo que esa operación de «libertad de navegación» de Estados Unidos amenazaba la soberanía y seguridad de China y dañaba las relaciones militares entre las dos potencias.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más