Así responde la Miss España a las críticas por su participación en Miss Universo

Ángela se está preparando para su participación en Miss Universo

 

Ángela Ponce pasó a la historia de España por ser la primera mujer trans que es elegida para representar a su país en Miss Universo. También será mencionada en la historia de los concursos de belleza porque antes de ella ninguna mujer trans había participado en ese certamen internacional. Ya lo había intentado una canadiense y aunque no estuvo en el concurso, interpuso una acción legal que abrió la puerta para que hoy Ponce pueda estar allí.

A un poco más de dos meses para que eso suceda, la elección de Ángela, que no pasó desapercibida en España, tampoco se ha dejado de mencionar en los últimos días en el país a causa de las declaraciones de la recién elegida señorita Colombia, Valeria Morales.

Pocos días antes de que fuera elegida en Rumbo a Miss Universo como la representante de Colombia, a Valeria y a las demás concursantes les preguntaron qué pensaban de la participación de Ángela en Miss Universo, textualmente la reina, en ese momento del Valle, respondió: “Miss universo es para mujeres que nacemos mujeres, creo que para ella sería una desventaja. Hay que respetarla, pero no compartirla”.

El 5 de agosto en Don Francisco, el show de entrevistas de Telemundo, Ponce respondió a quienes la critican por su participación en el certamen: “Soy una mujer, una mujer trans, y tengo derecho a estar ahí. Que lo respeten, las bases de Miss Universo me admiten. No soy un hombre queriendo ser una mujer, nunca lo fui, soy una mujer con una característica diferente”.

Adicionalmente, Ponce contó que se preparó durante mucho tiempo para este reinado y tuvo mucha confianza en sí misma; que siempre se sintió como una niña y luego, siendo adolescente, habló con sus padres para contarles que quería hacerse una reasignación de sexo, que años después logró.

Que la vean como un hombre, señaló Ponce, es para ella un insulto, porque evidentemente aclara, es una mujer.

¿Qué dijeron las otras candidatas que participaron en Rumbo a Miss Universo sobre Ángela?

Huila, María de los Ángeles Sarmiento: “Estoy totalmente de acuerdo con las reglas del concurso y estaría encantada de que me tocara compartir con ella”.

Guajira, Claudia Montenegro: “Es un proceso que debemos aceptar y cumplir en todos los ámbitos, no solo en un concurso de belleza sino también en lo laboral, en lo personal…”

Magdalena, Smara Saghair: “Nos pone en un poquito de desventaja porque a los hombres no les sale tanta celulitis como a las mujeres, no les sale tantas estrías”.

Santander, Evelin Chávez, “No soy nadie para decirle que no puede concursar y luchar por sus sueños como yo”.

Antioquia, virreina de Rumbo a Miss Universo, Isabella Atehortúa:” Creo que el mundo ha evolucionado en muchísimos aspectos, así que no es tiempo de quedarnos atrás en uno como los concursos de belleza. Creo que lo que necesita el mundo en este momento es más aceptación, más perdón, más paz, más luz entre nosotros, y eso empieza con la aceptación al otro, con el amor al otro. Yo estaría de acuerdo”.

 

El Colombiano

También podría gustarte