HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comisión de paz pide al ELN aclarar si mantiene secuestrados a 10 ciudadanos

La Comisión de Paz del Senado de la República le pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) aclarar si mantiene en su poder a los 10 ciudadanos que reclama el Gobierno Nacional.

“Para avanzar en el proceso de negociación entre el Gobierno y el ELN, la Comisión de Paz considera conveniente que el ELN le aclare al país si tiene en su poder a los 10 ciudadanos que el Gobierno ha listado como en poder de esa guerrilla”, dice el comunicado de la comisión.

La Comisión también anunció que se reunirá con el presidente Iván Duque para decidir cómo proceder ante la invitación que les hizo el ELN de dialogar sobre la continuidad de la negociación de paz.

“El Gobierno ha previsto una reunión privada de esta comisión con el presidente Iván Duque sobre estos asuntos. Una vez esta comisión de paz reciba el aval del Gobierno Nacional procederá a adelantar su tarea de facilitador en este diálogo con el ELN”, dijo Roy Barreras, senador del Partido de La U y copresidente de la Comisión.

En su declaración sostuvo que la entidad recibe la carta con disposición de seguir sirviendo de mediador y de facilitador, pero aclaró que será el Gobierno, en cabeza del presidente Duque, el que tome la decisión de cuál línea seguir en este proceso.

Roy Barreras agregó que la Comisión de Paz del Senado mantiene su posición de preferir una salida negociada del conflicto armado con el propósito de salvar la mayor cantidad de vidas posible. “La mesa no puede abandonarse porque es igual a romper el diálogo y eso genera violencia”, indicó.

Por su parte, el senador Iván Cepeda del Polo Democrático, también integrante de la Comisión, manifestó que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para dar continuidad al proceso de paz con el ELN, pero apoyó al senador Barreras en que las acciones deben ser coordinadas con el Gobierno.

Cepeda añadió que intentarán “que el Gobierno y el ELN no vayan a desperdiciar la oportunidad de lograr la paz, que ha sido el fruto de un trabajo de años”.

“Creemos que no se puede dejar pasar el tiempo sin que esta mesa vuelva a sus funciones y allí discutir cada uno de los condicionamientos y de las posiciones que hay en estos momentos”, señaló Cepeda.

El ELN a través de una carta pública solicitó a la Comisión de Paz del Senado una reunión con sus miembros para dialogar sobre la continuidad del proceso de paz con el Gobierno.

“Conocedores de su compromiso con la paz del país, solicitamos sus buenos oficios para poder seguir avanzando en lograr la terminación del conflicto armado y acordar transformaciones para una Colombia en paz y equidad”, dice la carta.

En el documento, el ELN asegura que, si el Gobierno falta a la palabra y no cumple con los acuerdos de paz, pone en grave peligro los avances del proceso de solución política, que están en curso tanto con las FARC y como con el ELN.

El ELN señala que han pasado 63 días desde la última reunión de la mesa de conversaciones con el Gobierno y asegura que siguen a la espera de que el presidente Iván Duque envíe su delegación para poder continuar con el proceso.

“El Gobierno está colocando exigencias unilaterales, que rompen la bilateralidad de un proceso de negociación, con los que desconoce acuerdos previos. Si Duque considera que se requieren ajustes a los compromisos existentes, estos deben ser examinados y acordados por las dos partes en la mesa”, dice la carta.

La misiva se emite horas después de que se conociera que la Interpol emitió circular roja en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, por los delitos de homicidio y reclutamiento ilícito.

Al respecto de esta decisión de la Interpol, la exsenadora Piedad Córdoba manifestó que “es una intromisión total en los asuntos del país y lo que hace es explotar en mil pedazos todas las posibilidades que existan en las negociaciones”.

Por su parte, el general en retiro Jaime Ruiz, presidente de Acore, manifestó que la circular roja es un “claro mensaje a esa organización y su cabecilla: no se puede seguir negociando en las condiciones que ellos pretenden. El presidente (Iván Duque) ha sido muy claro en ese sentido”.  

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más