HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Importancia de acuerdo de paz para futuro del país tiene ahora más validez”: ONU

Este jueves la Organización de las Naciones Unidas, ONU, hizo público su cuarto informe sobre la operación que realiza en el país la misión de observación a los acuerdos de paz que llevaron a la desmovilización de las Farc y el acompañamiento al proceso con el ELN.

En su conclusión principal, el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, asegura que “si bien el proceso de paz no está exento de serios desafíos, y aunque desde el principio ha estado marcado por controversias políticas, la importancia del Acuerdo de Paz para el futuro del país tiene ahora más validez”.

Resalta el informe que comprende julio, agosto y septiembre, que tras los dos primeros meses de Iván Duque en la Presidencia de la República, “su gobierno viene realizando un balance detallado de la situación del país, ha organizado al nuevo equipo de gobierno para reforzar la coordinación interinstitucional y ha hecho nombramientos institucionales, entre otros”.

Resalta que “en su primera reunión con el Representante Especial para Colombia y Jefe de la Misión, Jean Arnault, el pasado 20 de septiembre, el Presidente reiteró varios compromisos que guardan relación con el mandato de la Misión y puso de relieve su firme apoyo a una reincorporación más efectiva de los antiguos miembros de las FARC-EP que participan en el proceso de paz. El compromiso del nuevo Gobierno de aplicarse en la implementación del Acuerdo de Paz, y el amplio apoyo del que goza el Acuerdo entre la oposición y los partidos independientes, son testimonio del mayor apoyo para el proceso de paz que hay en la actualidad”.

El reporte igualmente indica que en el periodo evaluado 9 antiguos miembros de las FARC-EP que participaban en el proceso de reincorporación fueron asesinados, ascendiendo a 71 desde que se firmó el Acuerdo. La ONU también llama la atención por el “aumento del número de muertes de líderes sociales y defensores de derechos humanos”.

El secretario general sobre la reincorporación, reitera que el objetivo fundamental de “proporcionar oportunidades de generación de ingresos a los excombatientes, dista mucho de haberse logrado, como ilustra el hecho de que solo se han aprobado 17 proyectos, de los cuales solo dos cuentan actualmente con financiación, ante esta situación, la Misión ha redoblado sus esfuerzos por apoyar actividades de generación de ingresos rápidas, utilizando recursos del fondo fiduciario del Departamento de Asuntos Políticos y contribuciones adicionales de los donantes”.

Finalmente, sobre las conversaciones entre el gobierno y el ELN, dice Gutiérrez en su informe que “el presidente Duque ha dejado claro que espera un cese total de la violencia; el ELN, por su parte, ha afirmado que se propone lograr un cambio sustantivo sobre la base de un amplio diálogo social. Los dos objetivos no son incompatibles». Como afirmó el Secretario General durante su visita a Colombia a principios de 2018, “para que exista una plena participación social es necesario que se dé una situación exenta de violencia y propicia para el desarrollo de un diálogo eficaz y respetuoso. Invito a ambas partes a que sigan examinando este potencial de convergencia y a que forjen un proceso que aporte beneficios sin demora a la sociedad colombiana en su totalidad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más