HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡La llama cumbiambera se enciende en El Banco!

Durante este fin de semana.

El Festival Nacional de la Cumbia ofrecerá una variada programación que incluye actividades artísticas, socioculturales, académicas y todas las que se enmarcan en el XXI Imperialato Nacional de la Cumbia.

Todo está listo para que los nativos, residentes y turistas que visiten al municipio de El Banco, Magdalena, disfruten de toda la agenda dispuesta en el marco de la edición número 34 del Festival Nacional de la Cumbia, evento declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación y que se convierte en el más grande legado que dejó el maestro José Benito Barros Palomino.

Año tras año, los herederos del folclor se reúnen en torno a la majestuosidad de la cumbia, como la máxima expresión en esta región del Magdalena, con el único objetivo de salvaguardarla, estimularla y promover motivos folclóricos a lo largo de toda la Depresión Momposina; los grupos de danza presentan un amplio repertorio cargado de alegría y con una puesta en escena que reflejan la identidad nacional representada en la cumbia.

Los tambores empiezan a sonar y las faldas a ondear al son del coqueteo típico de este baile, desde hoy viernes 5 hasta el domingo 7 de octubre, días en los que la Junta Directiva de la Fundación José Barros Palomino, encargada de la organización de esta fiesta, ofrecerá una programación que incluirá actividades artísticas, socioculturales, académicas y todas las que se enmarcan en el Imperialato Nacional de la Cumbia, certamen que llega a su edición número 21.

“El Festival de la Cumbia es un evento que vale la pena conocer, en el que no solo se ve cumbia sino una gran diversidad cultural y folclórica que hacen parte de lo que somos nosotros como región, como país, como colombianos; este Festival les permite a muchísimas familias subsistir y generar recursos importantes. Invitamos a todo el público en general a que se acerque a nuestras raíces, a través del Festival Nacional de la Cumbia”, manifestó Veruschka Barros, presidente ejecutiva de Festicumbia.

El imponente escenario flotante sobre el río Magdalena, la plaza de la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria y las plazoletas para las eliminatorias serán los espacios que albergarán los principales eventos programados y que son un encuentro con la cultura, la tradición, la música y la danza propia del ‘Viejo Puerto’, que llenan de emoción a quienes tengan la oportunidad de disfrutar en ellos.

Uno de los eventos más representativos del Festival es la Noche Blanca, desarrollada en el atrio de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria; es la fiesta de apertura de cada festival, donde se dan cita la elegancia y la belleza, los amigos, los recuerdos y la memoria.

En este encuentro de hoy viernes 5 de octubre, las candidatas a Emperatriz Nacional de La Cumbia ponen a prueba sus talentos y su cultura; los participantes asisten vestidos de blanco en honor a la paz y la armonía que se respira durante cada versión.

En esta velada, también tendrá lugar la imposición de bandas a las representantes nacionales, por parte de la Emperatriz Nacional 2017, María Kamila Vergara Mogollón y la Emperatriz de Pocabuy (anfitriona), Natalia Visbal Mora; asimismo, se les hará entrega de las Llaves del municipio por parte del alcalde Víctor Rangel López y la gestora Social, Liliana Mejía Ballesteros.

Los concursos de Canción Inédita y Parejas Bailadoras de Cumbia son el eje fundamental del Festival Nacional de la Cumbia, pues gracias a ellos se promueve la participación masiva de personas amantes del folclor y guardianes del patrimonio. Las eliminatorias se desarrollarán en la mañana del sábado 6 y domingo 7 de octubre en la plaza del Sena, ubicada donde los ríos Cesar se besa con el Magdalena, a pocos pasos del muelle fluvial.

Totó La Momposina prenderá las velas de todos los cumbiamberos en el gran espectáculo de inauguración el sábado 6 de octubre a las 8:00 p.m. en el que también participará la Emperatriz de Pocabuy y anfitriona, quien brindará un espectáculo acompañada de los grupos folclóricos tradicionales de ‘La Ciudad Imperio de la Cumbia’.

El domingo 7 de octubre desde las 2:30 de la tarde iniciará el Desfile Pocabuyano que partirá desde la cancha La Candelaria y recorrerá las principales calles de El Banco, con la participación de grupos locales y nacionales, así como de las candidatas al Imperialato y las Emperatrices. En este desfile, se premiarán los dos mejores grupos en categorías mayores, juvenil e infantil.

Desde las 5:30 de la tarde, iniciará la clausura del Festival con la última presentación de los concursantes de parejas de cumbia; luego, la emperatriz infantil Michelle Daleana García se presentará junto a colectivos dancísticos de niños, lo mismo que la actual Emperatriz Nacional.

Cerca de las 8:00 de la noche, se hará la premiación a los ganadores en los distintos concursos y la elección y coronación de la nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia 2018 – 2019 y para finalizar, se le dará paso al show de cierre que tendrá como artista principal a la cordobesa Adriana Lucía.

 

Imperialato nacional

Ya está listo el ramillete con los nombres de las 11 representantes al XXI Imperialato Nacional de la Cumbia; los departamentos de Antioquia, Atlántico, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y el distrito de Barranquilla, serán las regiones que se disputarán el título de nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia. Las candidatas son las siguientes:

Antioquia, Zuley Valentina Vásquez Ariza; Atlántico, Marleidis Morales.

Yenifer Quintero Vergara, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería. Con 19 años, representará a su departamento de Córdoba.

Cris Álvarez Gómez es la candidata por el departamento del Magdalena; tiene de 22 años y es estudiante de sexto semestre de Música, en la Universidad de Antioquia.

Karla Stefania Ribón Galvis, de 20 años, representará al departamento de Norte de Santander. Es estudiante de Fisioterapia en la Universidad Industrial de Santander.

María Fernanda Rangel Castro, con 18 años y estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, es la encargada de representar al departamento de Santander. 

Continúa en la lista Daniela Piedrahíta Manrique, una corozalera de 23 años, estudiante de tercer semestre de Administración de Empresas en Sincelejo, quien representa al departamento de Sucre.

Mariam Alexandra Penagos Sanchez, con 20 años de edad, estudiante de séptimo semestre de Psicología, graduada en Danza Folclórica de la Efac 2016, es quien tendrá el honor de representar al departamento del Tolima.

El distrito de Barranquilla estará representado por la joven María José Barraza Redondo, quien nació en Sabanalarga, Atlántico, tiene 19 años y es estudiante de séptimo semestre de Medicina en la Universidad Simón Bolívar. Fue Reina Intercolegial de la Cumbia 2013 y primera princesa en el Sirenato de la Cumbia en el año 2014, por eso considera que puede hacer un buen desempeño en El Banco.

Durante este fin de semana, las aspirantes a Emperatriz participarán de obras sociales en la Casa San Vicente de Paul que atiende población de la tercera edad; elaborarán con la fundación de niños Jaibaná, la Bandera de La Paz y visitarán la XI Feria Artesanal Regional.

La premiación en el Imperialato se distribuirá así: Primer puesto se lleva 5 millones de pesos; el segundo, $4 millones, y el tercero $3 millones. Además, la ganadora podrá disfrutar de un fin de semana en el hotel La Casa del Marqués, en Cartagena, recibirá un juego de joyas en filigrana elaborado por la joyería Tierra de Mompox y su corona en filigrana de plata avaluada en la suma de $6.000.000.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más