El ‘Contenedor rosa’ recorrerá a la ciudad

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Con mensajes de vida en octubre 

La Fundación Corazón Rosa y la Liga Contra el Cáncer seccional Santa Marta unieron sus fuerzas para iniciar con ‘pie derecho’ el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Seno, en el que comenzó a rodar un contenedor que llevará mensajes de vida por todo el Magdalena.

 

Año tras año, el voluntariado de la Liga Contra el Cáncer seccional Santa Marta y diferentes organizaciones aliadas como la Fundación Corazón Rosa, coordinan actividades y campañas de concientización con el fin de sensibilizar a la población sobre el cáncer de seno, sus causas y sobretodo, la importancia de una detección a tiempo.

El décimo mes del año significa el comienzo de una nueva temporada denominada ‘Octubre Rosa’, en la que una vez más se reactivan los mensajes sobre el cuidado y la prevención frente a esta enfermedad que diariamente, sigue cobrando la vida de miles de mujeres en el mundo y que deja a otras en una lucha constante por superarla.

En Santa Marta, estas dos entidades decidieron unir sus fuerzas este 2018 para continuar en la misión de fomentar una cultura de detección temprana de esta patología que afecta también a los hombres; actividades culturales y pedagógicas hacen parte de esta conmemoración mancomunada, cargada de amor y mucha solidaridad.

La glorieta ubicada entre el Centro Comercial Buenavista y la Quinta de San Pedro Alejandrino fue el epicentro escogido para darle la bienvenida al ‘Contenedor Rosa’, la caja de hierro pintada de rosado y de aproximadamente 40 pies, que estará recorriendo diferentes sectores de ‘La Samaria’ y municipios aledaños, llevando sueños, esperanzas y amor.

Las personas que deseen acercarse a este ‘container’ podrán verse beneficiadas con asesorías, recibir plegables informativos, conocer de primera mano historias de vida contadas de voz de mujeres que han padecido el cáncer de seno y sobretodo, disfrutar la experiencia de participar en este ‘Octubre Rosa’ como aliado de vida.

Gracias al apoyo de diferentes entidades como la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta, Grupo Daabon, empresas de transporte y servicios, al igual que los medios de comunicación como HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el ‘Contenedor Rosa’ estará recorriendo los municipios de Ciénaga, Aracataca y Fundación, así como también viajará en un barco por el mundo siendo portavoz de esperanza.

Hacer eco de un mensaje de vida contundente, renovado y con más fuerza, es la misión de estas dos entidades, que desde el primero de octubre iniciaron con el cronograma en el que tendrán lugar el ‘Partido por la Vida’, la ‘Rodada Rosa’, el gran lazo humano gigante, entre otras jornadas características de esta fecha.

“Desarrollaremos charlas de detección temprana en todas las empresas de Santa Marta, nos ponemos a la orden, para trabajarlas juntos y las invitamos a que sean aliados de vida para ser portadores de la concientización sobre este tema. También vamos a tener una actividad muy importante que va a beneficiar a las sobrevivientes de cáncer, se les hará un homenaje por su lucha porque para nosotras son unas ganadoras”, comentó la diseñadora Johanna Mancuso, directora de Corazón Rosa.

 

 

‘Esto no es Pera’ es el programa bandera en esta labor y en el marco de esa iniciativa, ‘Corazón Rosa’ ha organizado lo que han denominado la ‘Brigada Rosa’, a la que invitan a asistir portando una prenda de color rosado y entregan una pera, como símbolo de la campaña que abarca todo este mes y que fue inaugurada con el contenedor.

Octubre también comenzó con la presentación de un gran lazo que estará iluminado gracias al apoyo de la Concesión Alumbrado Público; esta Glorieta y otros puntos estratégicos de ‘La Samaria’ estarán alumbrados de rosa permanentemente “para pasar la voz que si no te tocas, te toca el cáncer”.

El fútbol también tendrá su espacio con el tradicional ‘Partido por la Vida’, que en su quinta versión reunirá a las sobrevivientes a esta enfermedad, periodistas y otras mujeres de diferentes gremios de la ciudad, en una tarde-noche llena de alegría.

La ‘Brigada Rosa’, que contará con el apoyo, por cuarto año consecutivo, de la Universidad del Magdalena donde asisten portando una prenda rosa; la ‘Rodada Rosa’ en bicicleta y una obra en el Teatro Cajamag, que dejará un mensaje contundente a la comunidad sobre la detección temprana del cáncer, son algunas de las actividades que se desarrollarán este mes.

“Hacemos la invitación especial a toda la ciudadanía de Santa Marta a que se una esta lucha, para disminuir el pronóstico de cáncer de mama. Estaremos trabajando para hacernos visibles y la gente tome conciencia de la importancia sobre el cuidado del cáncer”, dijo Sara Castañeda, presidenta de la Liga Contra el Cáncer seccional Santa Marta.

 

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