Reficar aumentó 23,1% la producción de combustibles

301

Reficar contribuyó con 17 millones de barriles al abastecimiento nacional de combustibles entre enero y junio. De estos, nueve millones fueron de diésel, 5,4 millones de gasolinas y 1,2 millones de Jet A1.

La refinería contribuyó al abastecimiento nacional con más de 17 millones de barriles.

Por
Heidy Monterrosa

En el primer semestre del año, la Refinaría de Cartagena (Reficar) produjo 28,7 millones de barriles de combustibles, 23,1% más que lo producido en el mismo periodo del año pasado. Además, la refinería alcanzó los 148.000 barriles promedio por día.

Reficar contribuyó con 17 millones de barriles al abastecimiento nacional de combustibles entre enero y junio. De estos, nueve millones fueron de diésel, 5,4 millones de gasolinas y 1,2 millones de Jet A1.

Por medio de un comunicado, la empresa señaló que en los primeros seis meses del año alcanzó varios hitos operacionales. Uno de ellos es que la Unidad de Coque tuvo su prueba máxima de carga en marzo, con 45.000 barriles diarios. Ese mismo mes también la Unidad de Crudo cumplió pruebas de carga máxima, con 165.000 barriles día. Por último, en junio se hizo la prueba de máxima carga de la Unidad de Hidrocraqueo con 40.000 barriles diarios.

 “La refinería de Cartagena, hoy a plena marcha, está aportando a la seguridad energética del país, al suministro de combustibles más limpios e impulsa el desarrollo industrial de Colombia”, dijo Amaury de la Espriella, presidente de Reficar.

SUSPENDE NUEVA ADJUDICACIÓN DE GAS Y PETRÓLEO

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ahora dirigida por Luis Miguel Morelli, anunció que suspenderá el Procedimiento Competitivo Permanente 2018, en el que había estado recibiendo propuestas de adjudicación de áreas de exploración petrolera.

Por medio de un comunicado, la Agencia notificó a las empresas interesadas que se había tomado la decisión de suspender los procesos de adjudicación “con el fin de analizar las postulaciones de áreas en consonancia con el alistamiento y generación del nuevo mapa de áreas, publicación que determinará la reactivación del proceso”.

El procedimiento suspendido hace parte de las medidas adoptadas por la ANH para reactivar el sector de hidrocarburos. Hace un par de semanas, el 20 de septiembre, la entidad dio a conocer que 11 empresas se postularon para hacer exploración en 90 áreas, de las cuales cinco son costa afuera.

En materia de reservas, la ANH espera que, para cerrar el año y con el nivel de precios de los últimos meses, estas sean de alrededor de seis años. La expectativa también está en que la producción de barriles diarios esté por encima de 850.000, que es la cantidad necesaria para asegurar la carga en las refinerías y para suministrar los combustibles que se demandan en el país a diario.

La recuperación de este sector es positiva para la economía, ya que según el expresidente de la ANH, Orlando Velandia, uno de cada cuatro pesos de los ingresos tributarios los aporta la industria de hidrocarburos, mientras que cuatro de cada 10 pesos que se invierten en desarrollo social regional provienen de las regalías petroleras.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte