Se le acabó el  negocio a Medimás

En la ciudad de Santa Marta muchos de los afiliados de Medimás se preguntan si deben cambiarse de EPS. La respuesta, mientras tanto, es no.

Hasta que se les acabó el negocio. Durante el poco tiempo que estuvieron operando como EPS, los socios de Medimás se embolsillaron mas de 3 billones de pesos que no se saben dónde están.

 

El pésimo servicio a los afiliados y usuarios, la no entrega de medicamentos, la falta de especialistas, el no pago a las IPS y red de proveedores, son entre otras las anomalías que condujeron a reversar la venta de Cafesalud a Medimás.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez y el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, se refirieron a las garantías del servicio de salud para los cuatro millones de afiliados a Cafesalud, hoy Medimás EPS. Las declaraciones las entregaron al término de la mesa de trabajo convocada por el Ministerio Público en la noche de este miércoles.

“Estamos enviando un mensaje de unidad y tranquilidad al país. Hoy le enviamos un mensaje a los más de 4 millones de afiliados: toda la fuerza del Estado y los organismos de control están unidos con el firme propósito de garantizar el derecho a la salud de los colombianos”, dijo el procurador.

En medio de la intervención el procurador anunció que desde la Superintendencia Nacional de Salud se adelantará un programa especial de vigilancia para la garantía de la calidad y continuidad del servicio. Del mismo modo, adoptará y divulgará el plan de contingencia que garantice la continuidad de los afiliados a Medimás EPS. Para tal efecto se creó una línea de atención especial para todos los usuarios.

Entre tanto, Carillo Flórez anunció que desde su despacho adoptarán un programa nacional de vigilancia y seguimiento, para velar por la atención de los usuarios.

Igualmente, anunciaron que “la instancia de coordinación interinstitucional que viene funcionando entre la Superintendencia, la Procuraduría y la Liquidadora de Saludcoop seguirá operando para hacer seguimiento coordinado a todas las acciones jurídicas e institucionales que se desprendan de las decisiones adoptada respecto de Medimás y Esimed”.

En la mesa de trabajo que tardó un poco más de cuatro horas, también se acordó que desde los tres entes de control seguirán de cerca el proceso.

Al término de la intervención, el Superintendente de Salud, anunció que su trabajo es vigilar a Medimás EPS, y sobre cuestiones jurídicas no tiene decisión. “Por el momento mantener la calma, que a los usuarios de Medimás los van a seguir atendiendo”.

A su turno, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que la mesa de trabajo es un mecanismo para empezar a generar soluciones sobre el sector salud. “Lo que pasa en la salud de Colombia es una vagabundería criminal que atenta contra la vida de los colombianos”.

El jefe del órgano defensor aseguró que es “el momento que el sistema de salud funcione, por eso vamos a estar activos”.

MEDIMÁS BUSCARÁ LA REVOCATORIA

La EPS Medimás se pronunció frente a la decisión tomada en las últimas horas de revocar la venta de Cafesalud asegurando que interpondrán los recursos de ley ya que, para sus directivas, la medida tomada no es de competencia ni de la Procuraduría General de la Nación ni de la agente interventora.

“La EPS advierte que el Procurador y la agente liquidadora de Saludcoop no tienen la competencia para este tipo de decisiones, pues son de resorte de la Superintendencia de Salud y de las autoridades judiciales. Por el contrario, este tipo de pronunciamientos generan un pánico y un riesgo en la prestación del servicio a los más de 4.2 millones de afiliados con los que cuenta la aseguradora”, indicó Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás.

En ese sentido, frente a la situación de los pacientes el directivo aseguró que la EPS continuará prestando el servicio a los usuarios y que está comprometida con la operación de salud en los 520 municipios en los que tiene presencia.

“La operación de la entidad seguirá garantizándose sin interrupción, de manera continua, humanizada y confiable, como hasta ahora se ha hecho en los 520 municipios donde tenemos operación y que, bajo mi liderazgo como presidente de esta compañía, sumado al trabajo dedicado, comprometido y leal de más de 3.500 colaboradores continuaremos trabajando por la salud de nuestros afiliados”, explicó

La compañía también aseguró que la operación recibida de Cafesalud EPS “no daba las garantías plenas de prestación de servicios a los afiliados” y además resaltó que esta decisión es responsabilidad del procurador Fernando Carrillo ya que estaría generando un “pánico” en la atención de los pacientes.

“No se puede olvidar que las experiencias del pasado demuestran que las cesiones de usuarios (Saludcoop, Cafesalud) pueden representar un riesgo para la salud de los afiliados de estas aseguradoras, que estuvieron, durante seis años, esperando soluciones que nunca llegaron”, indicó Arenas.

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