HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Conversatorio ‘La Teta Asustada’, fue un éxito

El programa de Cine y Audiovisuales, antropólogos y activistas esperan conseguir con este tipo de escenarios un espacio generador de ideas, proyectos, investigaciones, documentales y creaciones.

 

El Auditorio ‘Julio Otero Muñoz’ de la Universidad del Magdalena fue el epicentro del conversatorio ‘La Teta Asustada’, resistencia femenina en el Magdalena, un evento presidido por el Programa de Cine y Audiovisuales con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Red de Mujeres del Magdalena y el Colectivo  Sororidad para Avanzar; con el fin de organizar y estimular el interés en la comunidad académica sobre temas y experiencias de la violencia de género en el último año en el departamento.

Cerca de 150 personas entre hombres y mujeres participaron de la actividad en donde las temáticas fueron acerca de la violencia simbólica, el feminicidio, violencia oculta, acciones de justicia, resiliencia en el conflicto armado y resistencia femenina en el departamento, así como también se brindó un espacio de dialogo en la que los participantes trataron realidades sociales de la ciudad, retos y apuestas de dichos asuntos.

Esta Casa de Estudios Superiores, busca a través de la academia un espacio donde el pensamiento, el análisis crítico, el aporte y la orientación estén basados en retos y avanzadas sociales necesarias para consolidar un estado social de derechos con plenas garantías para mujeres y sus diversidades.

Por su parte, la cineasta magister Sorany Marín Trejos, docente de planta del Programa de Cine y Audiovisuales de Unimagdelena, explicó que, en otros países hay gran encuentro feminista y compromiso de empoderar a la mujer en cada uno de los espacios sociales, así que es importante traer estos eventos transcendentales al departamento, especialmente para involucrar a los estudiantes y a la comunidad en general.

“Es bueno que yo como egresada y docente tenga el apoyo de mi Universidad para realizar estos espacios convenientes y acertados  para la sociedad, porque de esta manera mostramos a la comunidad académica el interés de elaborar  y desarrollar trabajos de investigación interdisciplinar y audiovisual para aportar a la superación de estas realidades y la reivindicación de los derechos y las libertades de todas las mujeres”, apuntó la docente Marín Trejos.

La doctora y española, Susana de Andrés del Campo, fue la expositora internacional que aportó con educación e información valiosa en la búsquedas de superación de las violencias y coerciones simbólicas en las mujeres, explicó sobre como la sociedad hoy en día muestra el feminismo de diferentes formas y medios comunes, como los son las portadas y las redes sociales, “pienso que estos conversatorios son tan necesarios, porque la violencia de género debe recibir un rechazo pleno y absoluto, y la formación es el canal más efectivo y directo para transformar a la sociedad”. 

Asimismo agregó la lideresa y activista, María Choles, sobre la resiliencia femenina con el conflicto armado, quien desde su intervención agradeció a la Institución por abrir estos espacios de conocimiento y expuso que, “la misma sociedad debe ir tomando conciencia sobre lo que ha venido pasando en el país durante muchos años. Y es momento de mostrar como las mujeres podemos aportamos a la libertad y dignidad feminista”.

Otras de las temáticas que se trataron fueron: Judicialización de la violencia contra el género de la mujer a cargo de la fiscal, Sonia Gallego; la Violencia oculta y lucha de mujeres de sectores populares por la docente especialista, Myriam Awad y el Acompañamiento a víctimas y empoderamiento femenino,  dirigida por la licenciada magister Norma Vera  Salazar.

Finalmente el Programa de Cine y Audiovisuales y un grupo de cineastas, antropólogos y activistas esperan conseguir con este tipo de escenarios: un espacio generador de ideas de proyectos, investigaciones, documentales y creaciones en torno a las realidades de la resistencia femenina en el departamento del Magdalena.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más