Conversatorio ‘La Teta Asustada’, fue un éxito

330

El programa de Cine y Audiovisuales, antropólogos y activistas esperan conseguir con este tipo de escenarios un espacio generador de ideas, proyectos, investigaciones, documentales y creaciones.

 

El Auditorio ‘Julio Otero Muñoz’ de la Universidad del Magdalena fue el epicentro del conversatorio ‘La Teta Asustada’, resistencia femenina en el Magdalena, un evento presidido por el Programa de Cine y Audiovisuales con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Red de Mujeres del Magdalena y el Colectivo  Sororidad para Avanzar; con el fin de organizar y estimular el interés en la comunidad académica sobre temas y experiencias de la violencia de género en el último año en el departamento.

Cerca de 150 personas entre hombres y mujeres participaron de la actividad en donde las temáticas fueron acerca de la violencia simbólica, el feminicidio, violencia oculta, acciones de justicia, resiliencia en el conflicto armado y resistencia femenina en el departamento, así como también se brindó un espacio de dialogo en la que los participantes trataron realidades sociales de la ciudad, retos y apuestas de dichos asuntos.

Esta Casa de Estudios Superiores, busca a través de la academia un espacio donde el pensamiento, el análisis crítico, el aporte y la orientación estén basados en retos y avanzadas sociales necesarias para consolidar un estado social de derechos con plenas garantías para mujeres y sus diversidades.

Por su parte, la cineasta magister Sorany Marín Trejos, docente de planta del Programa de Cine y Audiovisuales de Unimagdelena, explicó que, en otros países hay gran encuentro feminista y compromiso de empoderar a la mujer en cada uno de los espacios sociales, así que es importante traer estos eventos transcendentales al departamento, especialmente para involucrar a los estudiantes y a la comunidad en general.

“Es bueno que yo como egresada y docente tenga el apoyo de mi Universidad para realizar estos espacios convenientes y acertados  para la sociedad, porque de esta manera mostramos a la comunidad académica el interés de elaborar  y desarrollar trabajos de investigación interdisciplinar y audiovisual para aportar a la superación de estas realidades y la reivindicación de los derechos y las libertades de todas las mujeres”, apuntó la docente Marín Trejos.

La doctora y española, Susana de Andrés del Campo, fue la expositora internacional que aportó con educación e información valiosa en la búsquedas de superación de las violencias y coerciones simbólicas en las mujeres, explicó sobre como la sociedad hoy en día muestra el feminismo de diferentes formas y medios comunes, como los son las portadas y las redes sociales, “pienso que estos conversatorios son tan necesarios, porque la violencia de género debe recibir un rechazo pleno y absoluto, y la formación es el canal más efectivo y directo para transformar a la sociedad”. 

Asimismo agregó la lideresa y activista, María Choles, sobre la resiliencia femenina con el conflicto armado, quien desde su intervención agradeció a la Institución por abrir estos espacios de conocimiento y expuso que, “la misma sociedad debe ir tomando conciencia sobre lo que ha venido pasando en el país durante muchos años. Y es momento de mostrar como las mujeres podemos aportamos a la libertad y dignidad feminista”.

Otras de las temáticas que se trataron fueron: Judicialización de la violencia contra el género de la mujer a cargo de la fiscal, Sonia Gallego; la Violencia oculta y lucha de mujeres de sectores populares por la docente especialista, Myriam Awad y el Acompañamiento a víctimas y empoderamiento femenino,  dirigida por la licenciada magister Norma Vera  Salazar.

Finalmente el Programa de Cine y Audiovisuales y un grupo de cineastas, antropólogos y activistas esperan conseguir con este tipo de escenarios: un espacio generador de ideas de proyectos, investigaciones, documentales y creaciones en torno a las realidades de la resistencia femenina en el departamento del Magdalena.

 

 

También podría gustarte