HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Estos son los ganadores del Premio Gabo 2018

En la noche de este jueves en Medellín se dieron a conocer los cuatro ganadores de la sexta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que en esta ocasión recibió 1.714 postulaciones.

Los trabajos ganadores fueron: ‘Un niño manchado de petróleo’ (España), en la categoría Texto; ‘Memoria, verdad y justicia para las pibas’ (Argentina), en la categoría Imagen; ‘Venezuela a la fuga’ (Colombia – Venezuela), en la categoría Cobertura; y ‘Los desterrados del Chaco’ (Paraguay), en Innovación.

Durante la premiación también se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Ignacio Escolar, director de eldiario.es, y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a Diego Martínez Lloreda, director de información de El País, de Cali.

 

uno a uno

En la categoría Texto, el ganador fue ‘Un niño manchado de petróleo’ de Joseph Zárate de la Revista 5W (España). En enero de 2016, semanas después de que 186 países de la ONU aprobaran un acuerdo para proteger el planeta del cambio climático, ocurrió una de las peores catástrofes ambientales de la historia del Perú. En Nazareth, una comunidad awajún de la Amazonía norte del país, una tubería rota derramó unos 500 mil litros de petróleo en un río. Los nativos, entre ellos más de 50 niños, intentaron sacar con baldes el combustible que contaminaba las aguas donde nadaban y pescaban.

Luego Petroperú contrató a varios adultos de la aldea para limpiar la fuga. Un agricultor de plátano ganaba unos seis dólares al día, pero por limpiar el río recibía hasta siete veces más. Así algunos comuneros pudieron cambiar sus cabañas de madera por casas de cemento, comprar mototaxis y mandar a sus hijos a escuelas de la ciudad.

En una zona donde siete de cada diez familias son pobres y donde mujeres y niños enferman por la desnutrición, hubo quienes vieron en los derrames una oportunidad para mejorar sus vidas. Aunque después temieron quedar envenenados.

En la Categoría Imagen, el ganador fue ‘Memoria, verdad y justicia para las pibas’ de Leonardo Vaca y María Florencia Alcaraz de Revista Anfibia (Argentina) que fue la cobertura de la manifestación ‘Ni una Menos’ en su tercer aniversario. Originada el 3 de junio de 2015 como un grito colectivo contra la violencia machista, surgió de la necesidad de decir ‘basta de feminicidios’, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer.

El ganador en Categoría Cobertura fue para ‘Venezuela en fuga’ de un equipo de periodistas de El Tiempo de Colombia y Efecto Cocuyo de Venezuela, es un reportaje cubre el fenómeno migratorio de Venezuela, el más grande de Latinoamérica en los últimos tiempos.

En la categoría Innovación, ‘Los desterrados del Chaco’ de el equipo periodístico de El Surtidor (Paraguay). Los artículos ilustrados de esta serie son presentados con la técnica de scrollytelling, una narrativa que se vale del gesto del scroll para transmitir información, diseñada para el móvil.

Son cuatro piezas sobre el lugar con la deforestación más acelerada del planeta y un lugar lleno de mitos e historia. Combina la potencia visual con la rigurosidad de los datos, explorando la importancia y belleza de ese ecosistema, la historia de una comunidad indígena que protege un cerro, la de un pueblo comprado por una secta y cómo el negocio del carbón exportado a Europa se beneficia de la deforestación.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más