HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

12 sectores unen fuerzas por la industria creativa colombiana

Este 16 de octubre arrancan las sesiones del Consejo Nacional de Economía Naranja.

 

Durante el IX taller ‘Construyendo País’, escenario de participación ciudadana que lidera el presidente de la República cada semana en una región del país, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, confirmó la primera sesión del organismo asesor en la implementación de la Ley 1834 de 2017, integrado por 7 ministerios y las 5 entidades nacionales.

Se trata de los ministerios de Cultura, de Hacienda, del Trabajo, de Educación, de Comercio, del Interior, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; así como la Dirección Nacional de Planeación, el DANE, el SENA, la Dirección de Derechos de Autor y Findeter, que tienen el reto de estudiar y definir las acciones e incentivos para el desarrollo de las industrias creativas en el país.

El presidente de la República, Iván Duque, quien impulsó en su paso por el Congreso Nacional la ley de economía creativa, presidirá el encuentro intersectorial en Bogotá. Según el jefe de Estado, las industrias creativas del país generan casi un millón de empleos directos e indirectos y representan el 3,4 % del PIB colombiano, superando a otros sectores.

La meta para 2022 es que el cine, la literatura, las artes visuales, el turismo cultural y el desarrollo de software, entre otros temas ‘naranjas’, aporten a la economía nacional cerca del 6 % del PIB.

“Este es un paso que consolida las bases de la economía creativa y que marcha en paralelo con la creación del Viceministerio de Economía Naranja”, precisó la Ministra en Villavicencio, Meta, en el Taller ‘Construyendo País’.

Allí se anunciaron también los compromisos concertados con el sector del departamento del Meta, entre ellos, la estructuración de procesos de formación en emprendimiento cultural y el incremento de los recursos de las convocatorias para promover nuevos emprendimientos creativos.

El presidente Iván Duque resaltó los avances en el cumplimiento de los compromisos pactados por el Ministerio de Cultura en los anteriores talleres ‘Construyendo país’. El mandatario informó a los colombianos que ya es una realidad el centro ‘Sacúdete’ en San Jacinto, Bolívar, que contará, entre otros servicios, con el proyecto de las Bibliotecas itinerantes para el beneficio de los habitantes de esa región del país.

Por su parte, la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, afirmó que 14 días después del taller en Filandia, en donde se adquirió el compromiso de avanzar en la construcción de una Escuela Taller en el municipio de Córdoba, Quindío, el Ministerio de Cultura ya está trabajando en la estructuración del proyecto y en los diseños arquitectónicos.

Durante este espacio de construcción colectiva, la Ministra destacó que el incremento en el presupuesto para el Ministerio de Cultura cuenta con gran acogida en el Congreso de la República y se espera, tras su aprobación, aumentar los recursos para las convocatorias de los Programas Nacionales de Estímulos y Concertación Cultural.

Para 2018, el Ministerio de Cultura ofreció por medio de la Convocatoria de Estímulos más de $14 mil millones. Igualmente, por la convocatoria del Programa de Concertación Cultural se están apoyando 2.053 proyectos en todo el país, por valor superior a los $46.000 millones.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más