Nubarrones en los mercados

Nos debe producir bastante preocupación los rumbos que está tomando el comportamiento de los mercados, pues si no estamos preparados para afrontarlos con acierto y determinación, muy seguramente sus latigazos certeros se harán sentir en el lomo de nuestra economía.

La esperanza de crecimiento siempre está fijada en la posibilidad de expansión de los mercados, para que la producción pueda cumplir con metas reales de incremento en la colocación de los productos.

Pero lo que vemos en el sector externo es una secuencia de extrañas amenazas, frente a las cuales tenemos que diseñar estrategias inteligentes que puedan mitigar su impacto.

Un informe reciente de la firma Ipsos muestra que a la mayoría de la población mundial le asiste una dosis de pesimismo frente al fututo. De otro lado la directora del Fondo Monetario Internacional, afirma con toda claridad que “Hay signos de que el crecimiento mundial se ha estancado”.

Y como si fuera poco, tenemos como un hecho los nuevos comportamientos de la principal economía del mundo, EE.UU, que ha puesto serias restricciones a los productos provenientes de China y amenaza con expandir su política proteccionista frente a otros mercados como los de Japón y la Unión Europea, amén de haber revisado sus relaciones comerciales con Canadá y México.

Estos escenarios hacen contraer los mercados y la consecuencia es la merma en la demanda de productos provenientes del exterior.

En Colombia estamos frente a un nuevo escenario con un gobierno naciente, a donde han llegado nuevos directores de las políticas económicas, en donde es importante demandar un trabajo rápido y muy audaz, frente a estos comportamientos de la economía mundial, mas si se tiene en cuenta que nuestro vecindario anda deprimido y lleno de dificultades, lo que hace que no pueda experimentar señales importantes de demanda de nuestros productos.

Si queremos que el crecimiento económico de señales de recuperación, tenemos que identificar nuevos mercados, a los que debemos que llegar con mucha creatividad y con un enorme despliegue de trabajo que permita la colocación efectiva de nuestros productos. Hay que defender el mercado con EE.UU, para que no vaya a sufrir menguas dentro de esa nueva política del presidente Trump de restringir compras provenientes del exterior. Hay que ser mas creativos con la Unión Europea y definitivamente hay que galopar a toda marcha sobre China, que resulta ser la economía que mas crece y la que está en mayor disponibilidad de adquirir productos de forma masiva, debido al gran tamaño de la masa de consumidores.

*Abogado

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