HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El ICA controla y vigila ingreso de maquinarias, y de  vehículos usados

La maquinaria, equipos y vehículos usados que ingresen deberán encontrarse limpios, interna y externamente, libres de suelo, materia orgánica, depósitos de agua, semillas y/o restos vegetales.

Con el propósito de mantener el estatus sanitario y fitosanitario del país, el ICA realiza inspección a maquinarias, equipos y vehículos usados, que ingresan a territorio nacional.

 

La revisión a los elementos que se importan a Colombia  se realiza dando estricto cumplimiento a la Resolución ICA 24690 del 15 de mayo de 2018, que entró en vigencia el 16 de junio del presente año y por medio de la cual se establecen los requisitos fitosanitarios para el ingreso de maquinaria, equipos y/o vehículos usados al país.

“Estas acciones y medidas de control se realizan continuamente, ya que nuestra prioridad es prevenir el ingreso de enfermedades al territorio nacional, teniendo en cuenta que en las mercancías que intentan ingresar al país, se puede encontrar material orgánico, depósitos de agua, semillas y/o restos de vegetales que también pueden contribuir a la diseminación de plagas. Como autoridad sanitaria, queremos hacer las cosas bien, en pro de la sanidad y la construcción de un campo con legalidad, emprendimiento y equidad”, explicó Jehann Favio Muñoz Quijano, gerente seccional del ICA

Según lo establecido en la Resolución ICA 24690, todas las personas naturales o jurídicas, así como las fuerzas militares que deseen ingresar al país la maquinaria, equipos y/o vehículos usados, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 La maquinaria, equipos y vehículos usados que ingresen deberán encontrarse limpios, interna y externamente, libres de suelo, materia orgánica, depósitos de agua, semillas y/o restos vegetales.

La limpieza debe efectuarse en el país de procedencia y la empresa que realiza la misma, deberá expedir un documento donde se certifique el pre-alistamiento y la limpieza de estos artículos.

Previo a la importación se debe solicitar el Documento de Requisitos Fitosanitarios para Importación, DRFI, a través de la plataforma virtual, SISPAP, Sistema de Información Sanitario para la Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios, del ICA; el cual informa los requisitos que debe cumplir la maquinaria, equipos y vehículos usados para su ingreso al país.

El pago del DRFI se realiza únicamente en línea y permite descargar e imprimir el documento.

Solicitar y someter a inspección física ante el ICA, la maquinaria, equipos y/o vehículos usados, en los Puestos de Inspección Fronterizos, PIF, ubicados en los puertos, aeropuertos o pasos terrestres de frontera nacional.

Para la inspección ICA, el importador debe presentar la siguiente documentación: Solicitud de Inspección Fitosanitaria de Importaciones Agrícolas, licencia de importación y documento que acredite el pre alistamiento de maquinaria, equipos y/o vehículos usados donde se certifique la limpieza. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más