Chile conmemora tres décadas del día en que dijo NO a Pinochet

La oposición al régimen -constituida por 17 agrupaciones de izquierda que dieron vida a la ‘Concertación de Partidos por la Democracia’- llamó a votar por el No, mientras que la continuidad de Pinochet era apoyada por partidos conservadores.

Chile se volcó este viernes a conmemorar los 30 años del plebiscito de 1988 que decidió el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, con varias ceremonias en las que se valoró el inédito proceso electoral que derrotó pacíficamente a la dictadura.

 

El 5 de octubre de 1988 los chilenos debían decidir entre la opción “NO”, que significaba el llamado a elecciones generales un año después, o el “SÍ”, que implicaba la extensión de la dictadura de Pinochet por otros ocho años.

La oposición al régimen -constituida por 17 agrupaciones de izquierda que dieron vida a la ‘Concertación de Partidos por la Democracia’- llamó a votar por el No, mientras que la continuidad de Pinochet era apoyada por partidos conservadores.

En el bando opositor – en el que se encuentran de nuevo treinta años después -, los expartidos de la Concertación decidieron restarse de la celebración oficial que organizó este viernes el gobierno del conservador Sebastián Piñera.

“No nos parece que un gobierno cuyo sustento son los partidos que estuvieron con el Sí haga un acto de conmemoración”, dijo el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

Piñera, uno de los pocos políticos de derecha que estuvo abiertamente a favor del No, fue el único orador de un sobrio acto en el Palacio de Gobierno, del que también se restaron los partidos oficialistas.

En un discurso conciliador, el mandatario calificó a la antigua Concertación como una agrupación “visionaria”, junto con valorar la decisión de Pinochet de “honrar su compromiso y reconocer el veredicto de la mayoría de los chilenos”.

Un pequeño grupo de partidarios del fallecido dictador se reunió también este viernes a los pies de un monumento que recuerda al asesinado senador Jaime Guzmán, mientras que los expartidos de la Concertación celebraron la fecha en un acto en la sede de la Democracia Cristiana, en el centro de Santiago.

“Fue un proceso largo, no una cosa instantánea que sucedió de un día para otro, sino un largo caminar de millones de personas”, recordó en esta instancia Genaro Arriagada, exsecretario ejecutivo del Comando del No.

SANTIAGO DE CHILE AFP

También podría gustarte