Situación en Nicaragua muy es crítica

Autoridades del Banco Mundial advirtieron de una situación económica “muy crítica” en Nicaragua, que vive desde abril una inestabilidad política y social que ha debilitado su crecimiento.

“La situación es muy crítica”, dijo Carlos Végh, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, al presentar el último informe semestral regional de la institución.

 

Tras un crecimiento de 4,9% en 2017, el BM prevé para este año una severa contracción de 3,8% en Nicaragua, una caída tan pronunciada que restará 0,4% a la expansión de Centroamérica, apuntó el reporte.

“Ya van cinco meses de problemas sociales y políticos. Lamentablemente, está tomando un costo importante”, dijo Végh, destacando en particular que la industria del turismo, crucial según dijo para el país centroamericano, “se ha prácticamente desplomado”.

Multitudinarias protestas estallaron el 18 de abril en Nicaragua contra una fallida reforma al sistema de pensiones, pero tras una violenta represión del gobierno y grupos armados afines se transformaron en una demanda por la salida del poder del presidente Daniel Ortega.  El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, expresó el viernes la preocupación del BM por el efecto negativo de esta situación en el combate a la pobreza en uno de los países más pobres del continente. 

“El origen del problema, que es político y social, va más allá del mandato del Banco, pero esto claramente tiene un impacto económico”, dijo.

“Todos quisiéramos ver una Nicaragua con las condiciones adecuadas para crecer, para reducir la pobreza, la desigualdad, y en este momento no es lo que estamos viendo”, añadió.

 NUEVA YORK AFP

También podría gustarte