HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Multitudinario adiós para Génesis

La comunidad  de Fundación acompañó de manera multitudinaria el sepelio de la pequeña Génesis Rúa.

Con inmenso dolor los fundanenses le acompañaron en su partida. La Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y la gobernadora Rosa Cotes, encabezaron las honras fúnebres

Con un pueblo consternado, visiblemente compungido, indignado y con clamor de justicia, ayer miles de personas en la ciudad de  Fundación (Magdalena) salieron por la mañana a darle el último adiós a Génesis Rúa, la menor de nueve años que fue abusada sexualmente y posteriormente asesinada por Adolfo Enrique Arrieta García, el pasado 28 de septiembre. 

Con flores blancas y mensajes en contra de la violencia sexual, el sepelio de la menor inició a las 8:00 de la mañana con una marcha de los pobladores repudiando el asesinato de la niña por Arrieta, quien hasta ahora niega haber violado a la menor.

El cuerpo de la niña llegó al municipio  de Fundación luego de que Medicina Legal confirmara que había sido víctima de abuso sexual.  Debido a esto, la alcaldesa de Fundación, Mallath Martínez, decretó la ley seca en el municipio de Fundación en consideración a los dolientes y para evitar desmanes de orden público.

Por estos hechos, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, rechazó el asesinato de la niña y resaltó que un equipo interdisciplinario de la Regional Magdalena se desplazó al hogar de la menor de edad, para brindar apoyo psicosocial, principalmente a los hermanos de la niña, quienes tiene 12 y 16 años de edad. 

DOLOR EN EL CIELO

Con el cielo parcialmente nublado los moradores del municipio de Fundación le dieron el último adiós a la pequeña Génesis, cuando eran las 8:00 a.m. sonó el redoblante de una banda de paz que daba aviso que ya era hora de sacar el pequeño cuerpo de Génesis Rúa Vizcaíno de la casa de sus padres.

El féretro fue trasladado a la parroquia San Rafael para la eucaristía, donde fue acompañado por un sin números de personas que les duele la partida de esta pequeña niña de tan solo nueve años.

‘No es normal ver a tanta gente congregada en un solo lugar’, eso lo decían muchas personas que estaban acompañado a darle el último adiós a Génesis; el recorrido se realizó en la calle 6 de este municipio, zona céntrica y comercial, donde los vendedores del sector detuvieron sus labores para unirse a la marcha y rechazar por medio de pancartas, el vil asesinato de esta inocente niña.

Los niños fueron los protagonistas de la multitudinaria marcha, ellos se unieron para exigir justicia, además muchos repetían que “no deseamos ver a otro niño caer bajo las manos de un violador o asesino, es hora de proteger a los más pequeños”.

Cuando comenzaba la eucaristía el grupo amigos de Génesis entonaron a viva voz “Que canten los niños, que alcen la voz, que hagan al mundo escuchar, que unan sus voces y lleguen al sol, en ellos está la verdad, que canten los niños que viven en paz, y aquellos que sufren dolor, que canten por esos que no cantarán, porque han apagado su voz”.

En ese momento el pueblo magdalenense fue conmovido y difícilmente pudieron ocultar sus lágrimas, al ver como los niños exigen que respeten sus derechos, que sean protegidos, amados y cuidados. 

Al terminar la eucaristía, el pequeño ataúd dorado fue llevado hasta el cementerio municipal donde a partir de ayer reposa el cuerpo de Génesis; los redoblantes nunca dejaron de sonar y las lágrimas de toda una comunidad nunca dejaron de caer por los rostros que sufren la perdida de este ser inocente.

Cuando Génesis entraba a su última morada, su familia, vecinos, amigos, compañeros y la comunidad en general la despidieron con un fuerte aplauso y los globos volaron con ella.

CONMOCIÓN EN LA COMUNIDAD

Todo el país se pregunta ¿Qué fue lo que pasó, por qué tenía que morir en esa condición? Y ante ese interrogante no hay una explicación, solo existe el dictamen de Medicina Legal, el cual dice que la niña fue abusada sexualmente, asfixiadla e incinerada  por el ‘Monstruo de Fundación’.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA acompañó a darle el último adiós a la menor, que murió en las peores condiciones que puede existir, asimismo pudimos hablar con algunos de los asistentes y conocer sus opiniones.

Mery Barros, es docente de uno de las instituciones educativas de Fundación y comentó “Acompaños a todos los familiares de la niña, todo el pueblo está dolido por lo que sucedió. Debemos tener más cuidado con los niños porque ya paso con este ser inocente y no queremos que la historia se repita. Hoy en día en todo nuestro país hay violencia contra los niños, ya hay que tomar las medidas necesarias”

Adina Arrieta, es una madre de familia, su hija estudia en el mismo colegio que Génesis y hoy llora está perdida, expresó “este atroz crimen no tiene ningún nombre,  debemos estar más pendientes de nuestros niños, unirnos más en contra de violencia infantil. Solo espero que se apruebe la pena de muerte para todos los violadores de nuestro país”

Por su parte, Avelin Mendoza manifestó “Me movilizo porque tengo un sentido de pertenencia, ese amor así el prójimo, a pesar que no conocí a la niña y tampoco he tenido contacto con su padres, nosotros estamos consternado con este episodio, da mucha tristeza saber que la niña tuvo que pasar este hecho tan dolorosos, no queremos que ningún niño de Colombia sufra lo que tuvo que sufrir Génesis por la intolerancia de nosotros los adultos. Espero que la justicia obre según lo acordado con las leyes terrenales, pero también existe la ley divina y esta sí que duele, él debe darle cuenta a Dios”

“Hay que cuidar a los niños, no podemos confiar en nadie para no pasar por ese dolor tan inmenso que sentimos  todos, no hay palabras. Esperamos que se haga justicia, que caiga todo el peso de la ley porque no hay derecho de que una persona le quite la vida a una niña que apenas se asomaba a la vida” dijo  Dalgine Peña, Presidenta de las Damas Rosadas.

Así mismo los gestores sociales y culturales, manifestaron que se movilizaron hasta el lugar para rechazar estos actos de violencia y el maltrato infantil, además exigen que no exista más represarías en contra de los niños, y esperan que la justicia haga lo suyo, y este hombre pague por todo el daño que ha causado, y le den un castigo de verdad.

José un pequeño niño de ocho años afirmó “Es algo muy malo todo lo que está sucediendo con nosotros los niños, todos nos debemos cuidar, los niños no deben estar solos, que nos salgan a la tienda sin compañía porque hay mucha gente mala”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más