‘La sociedad colombiana clama castigo para los asesinos de niños’

313

La vicepresidenta de la república, Marta Lucía Ramírez, en su discurso destacó que la determinación del Gobierno Nacional es trabajar para transformar a la sociedad colombiana con valores. /MONTINER ALVIS

La Vicepresidenta aseguró el Gobierno Nacional trabaja para que la sanción a asesinos como el de Génesis Rúa, sea la prisión perpetua.

 

En un doloroso encuentro, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez en el municipio de Fundación se dirigió a los padres de la niña cruelmente asesinada, Génesis Rúa, extendiendo la solidaridad y apoyo del Presidente Iván Duque. Enfatizando además que ante este atroz crimen la sociedad colombiana exige el máximo castigo a los criminales.

“La sociedad colombiana entera clama por el castigo a los criminales, pero más allá del castigo tenemos que concentrarnos en prevenir este tipo de delitos, nosotros vamos a seguir trabajando con el Presidente Iván Duque todos los días para que el pueblo colombiano pueda tener un nuevo amanecer, que nuestro país tenga un futuro en donde el cumplimiento de la Ley, las posibilidades de educación, de un trabajo justo, digno, las oportunidades de igualdad lleguen a cada rincón de Colombia”, indicó la Vicepresidenta.

La doctora Ramírez, expresó además “este es el dolor de la degradación a la que ha llegado la sociedad colombiana, es un dolor que sufrimos todos, por eso el Presidente Iván Duque me ha pedido que transmita su mensaje de dolor a la familia de la menor, pero también la determinación de nuestro gobierno de trabajar para transformar la sociedad colombiana con valores. No solamente se trata de sanciones, vamos a trabajar para que la sanción sea la prisión perpetua.

El Gobierno Nacional, señala que actualmente trabaja para prevenir que se sigan presentando crímenes tan atroces contra los niños, si bien, ellos deben ser la prioridad de la sociedad colombiana. Por ello, le piden a la justicia que contra el hombre que cometió el asesinato de la menor Génesis Rúa, haya un proceso rápido con la sanción más drástica que está hoy vigente en la Ley penal. Además de evitar que la violación, los secuestros, el reclutamiento de los menores y la adicción a las drogas se sigan presentando. 

EL PAPEL DE LA MUJER

Al referirse al papel de la mujer en la sociedad la Vicepresidenta de la República, comunicó, “como madre, mujer y ciudadana, este es un dolor profundo y sabemos que ningún ser humano está preparado para la muerte, pero mucho menos estamos preparados para perder un hijo en las circunstancias tan atroces en las cuales se fue Génesis; en un libro que el Presidente y mi persona le dejamos a los papás de la niña ellos pueden encontrar algún consuelo, es un dolo que desafortunadamente permanece. Para Benjamín, Yeimi, para sus hijos los hermanos de Génesis queremos decirle que el Gobierno colombiano está con ustedes”.

Así mismo, la Vicepresidenta destacó el apoyo y compañía brindado por las mujeres, en este caso de la Gobernadora Rosa Cotes, y la Alcaldesa Mallath Martínez. “Yo quiero hacer una reflexión, cuando vemos una atrocidad como esta, tenemos que preguntarnos qué está haciendo la sociedad colombiana para evitar que estos crímenes se repitan, es la voz de las mujeres las que debe hacer un cambio en la sociedad, somos nosotras las que tenemos que educar en el respeto a los demás, en la consideración con los demás seres humanos, en el respeto a la dignidad de cada persona, reconocer que el cuerpo de los niños y las mujeres tienen que ser sagrados”, señaló. 

Actos atroces como el crimen de Génesis, el Gobierno Nacional lo relacional con es la falta de valores, de respecto, de consideración por el otro; dado que esto es lo que conlleva ala degradación, a la corrupción a tantos males que nos aquejan. Por lo tanto, se debe dar paso a una sociedad nueva que se puede lograr educando mejor a los hijos, pero también con unas Instituciones y un sistema judicial que funcione adecuadamente.

“El compromiso del Presidente Iván Duque y su gobierno es que estos crímenes no sigan quedando en la impunidad, la enfermedad que sufre la sociedad colombiana es grave. Tenemos que lograr realmente ese país en donde la presencia de Dios, la Fe y el amor por los demás sea lo que impida que se repitan este tipo de crímenes atroces. Génesis tiene que seguir siendo la inspiración para que nosotros en Colombia logremos darles a los niños la prioridad que ellos tienen, son nuestra razón de ser. La fortaleza en las familias es la que nos va a permitir tener ese país distinto que todo queremos, un país con valores, con decencia, con respeto pero sobretodo un país con amor y temor a Dios. A Génesis cuanto hubiésemos querido abrazarla en vida”, manifestó la Vicepresidenta.

EL APOYO DE LA GOBERNADORA

También, en medio de la tan dolorosa despedida a Génesis, la Gobernadora Rosa Cotes, comunicó, “este es un caso que ha conmocionado a todo el país, a todo el Departamento, nos acompañó la Vicepresidente de la República, la indignación, la tristeza, el dolor que estamos sintiendo hoy no tiene nombre. No tengo palabras para decirle a su familia, lo único es pedirle a Dios que les dé mucha fortaleza, seguiremos acompañando a la familia. Y al criminal que le caiga todo el peso de la Ley, este es un monstruo que se pudra en la cárcel, cadena perpetua para él y que se lo lleven a una cárcel de máxima seguridad”.

LA ALCALDESA

Por su parte, la alcaldesa de Fundación Mallath Martínez, dijo, “realmente esto no tiene nombre, es un hecho horrible, los niños sólo inspiran ternura, amor, inocencia, Génesis era una niña inocente, llena de alegría, que pasa por la mente de un hombre que se atreve a hacerle daño a un niño, nuestra sociedad ha cambiado para mal, está enferma y que tenemos que trabajar desde la familia y desde el Gobierno para rescatar los valores”.

La Alcaldesa enfatizó en que el municipio está de luto, la comunidad está sorprendida de estos hechos, “desde el día de los hechos hemos venido haciendo acompañamiento psicosocial a la familia, vamos a continuar desde la administración acompañándolos como padres tenemos que tomar medidas extremas, cuidemos a nuestros niños”, puntualizó. 

EL EX GOBERNADOR COTES

En los actos fúnebres, estuve presente también el Ex gobernador, Luis Miguel Cotes Habeych, quien manifestó que “este tipo de situaciones son atroces, esto ha conmocionado al país en general, el principal mensaje es a la familia de Génesis de fortaleza de solidaridad, vale la pena en estos momentos hacer énfasis en la necesidad de que las penas y la Ley se endurezcan para los responsables de este tipo de hechos. Particularmente estoy de acuerdo con que se promueva la cadena perpetua, es un elemento importante para que no se vuelvan a repetir esto en nuestra sociedad”.

Resaltó el exgobernador Cotes que  “es el momento en todo como ciudadanos pensar en cómo aportamos a construir una mejor sociedad, inculcar el respeto por la vida y que desde el Estado se pueda aportar para que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos y hechos como estos no se repitan, Fundación nos convoca una vez más en un hecho tan triste, todavía tenemos latente la tragedia de los 33 menores que murieron incinerados en un bus. Nosotros solamente quisiéramos estar aquí convocados con los ciudadanos por hechos que nos motiven, que generen progreso, no por hechos tan lamentables como estos”.

LOS DIPUTADOS

Seguidamente, la diputada Claudia Aarón, expresó “nuestro dolor es desde el día que supimos de este suceso, en mi caso presenté una proposición para un minuto de silencio en la Asamblea que fue aprobada por todos los Diputados y de verdad que el dolor es profundo, por eso hemos llegado hasta Fundación para expresarle nuestra solidaridad a la familia y a reiterarles que estamos muy comprometidos con el trabajo articulado que debemos hacer todas las instituciones acompañando a la Gobernadora Rosa Cotes, al ICBF, al Gobierno Nacional y Alcaldes para que sigamos trabajando por la niñez y la adolescencia”.

Por su parte el diputado Jhon Almarales, manifestó que este es un llamado al Congreso para que pueda legislar sobre la condena perpetua con este tipo de casos, “desde la Asamblea hemos hecho un llamado al Gobierno Nacional y Departamental para que se fortalezcan las Políticas Públicas y poder inculcar los valores que se están perdiendo en esta sociedad”.

LOS CASOS DE ABUSO EN FUNDACIÓN

Posteriormente, Joaquín González Iturriago, director del ICBF regional Magdalena, reveló corte 3 de octubre de 2018 en Fundación existen 22 presuntos casos de abuso sexual que están en investigación, a los cuales el ICBF ha brindado apoyo. “Son casos alarmantes y debemos decirle que en el Magdalena se están disparando los casos, por ello se debe hacer una cruzada con todas las Instituciones del Estado”.

Con respecto al cruel asesinato de Génesis el Director aseguró que e l ICBF desde el primer momento en que ocurren los hechos, un equipo psicosocial brindó apoyo en crisis a la familia, posteriormente se centró en el apoyo psicológico a los hermanos de la niña de 12 y 17 años e igualmente se intervienen los compañeros de colegio de la niña.

“Se brindará también un acompañamiento más personalizado a la familia en casa. Estamos frente a una población enferma, se ha debilitado la familia como eje central de la sociedad, el ICBF seguirá trabajando en todas las comunidades. Este es un acto monstruoso, que no puede seguir ocurriendo en una sociedad civilizada donde no se respetan a los niños que son sagrados”, concluyó.

También podría gustarte