HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Falleció Héctor Ulloa, más conocido como ‘Don Chinche’

‘Don Chinche’  como le decían por cariño a Héctor Ulloa, se encontraba retirado hace varios años de la televisión colombiana.

En la población en la que nació hace 82 años, La Vega, Cundinamarca, falleció en la tarde de este viernes Héctor Ulloa, el inolvidable ‘Don Chinche’, uno de los personajes más importantes de la historia de la televisión colombiana.

 

Considerada la mejor serie del siglo XX en Colombia, fue declarada serie patrimonio, por lo que Ulloa recibió los más importantes galardones y homenajes, siendo un hombre entregado a las artes escénicas desde que hizo parte del grupo escénico infantil de la Radio Nacional, para luego hacer su debut en la telenovela ‘Angelina’.

En su casa en Bogotá, junto a su traje de ‘Don Chinche’, Héctor Ulloa guardaba una gran cantidad de corbatas de todos los colores y texturas, como uno de sus mayores tesoros. A lo largo de los años que duró la serie al aire, los televidentes manifestaban su afecto por este personaje, haciéndole llegar estos regalos, aunque él, con el sentido del humor que siempre lo caracterizó, sospechaba que era la forma que tenía la gente de desengüesarse de estas corbatas llenas de colorines y diseños demasiado llamativos.

Hace 25 años finalizó la producción de esta comedia y Ulloa se alejó de los sets de grabación para dedicarse a la Asamblea Departamental, no para hacer política, porque nunca aprendió hacerla, sino para prestar un servicio social.

Fueron once años en los que se emitió esta comedia (1982-1993), siendo el plato fuerte de los domingos en una historia dentro de uno de los barrios más tradicionales y populares de la Capital del país, pero con personajes que llegaban a la llamada ‘Nevera’, desde distintas partes del país, en búsqueda de nuevas oportunidades.

“Nació muchos años antes que la comedia misma. En otro programa de gran trayectoria llamado ‘Yo y Tu’. En un proceso de análisis y motivación de los tipos populares que hay en Bogotá, en especial, de toda la cantidad de bogotanos que no nacieron en esta ciudad, pero que se apropiaron de ella y la quieren con amor sincero. La mayoría éramos calentanos aclimatados. De ahí nació el personaje para ‘mamar gallo’ en los pasillos donde trabajábamos, para luego llegar a la televisión”, comentó el actor.

Hace tan sólo seis años, Señal Colombia decidió volver a emitir esta serie y mucha gente volvió a conectarse con ella, incluso nuevas generaciones se encontraron con este verdadero clásico de la pantalla chica nacional.

Pero volverla a emitir no fue tarea fácil. Por el formato en el cual se grabó, y al no tener un riguroso cuidado en la forma que se archivó, muchos son los capítulos perdidos que ahora sólo estarán en la memoria de sus realizadores y los televidentes que crecieron viendo las aventuras de este singular personaje muy colombiano.

Recibió el Premio india Catalina al Mejor programa de la televisión colombiana en el Siglo XX, y allí mismo, en Cartagena, en el 2012, volvió por el premio ‘A toda una vida’, que recibió de la mano de Salvo Basile, quien jamás dejó de llamarlo: Chichecito.

“Es lo más gratificante en la vida, poder compartir por más de diez años con un elenco de un talento y una calidad humana sin igual. Por eso, siento que este premio no es para mí solo, sino para todo aquel que participó en ‘Don Chinche’”, dijo el actor.

Se había alejado de la actuación pero siempre demostró una gran preocupación por lo que estaba sucediendo en la pantalla chica, en especial dentro del género de la comedia que tanto amó.

Lo último que hizo en la televisión fue ‘La Caponera’, cuando se postuló a la Asamblea de Cundinamarca. Los últimos capítulos de la telenovela se grabaron en plena campaña política, por lo que salía personificado para encontrarse con los electores. /[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más