Fiesta de colores se ‘toma’ hoy el Centro Histórico

Casonas viejas ubicadas en el Callejón del Correo (Carrera tercera) entre calles 16 y 17 ya están siendo intervenidas para retirar de sus paredes las capas de pintura que poseen y prepararlas a su ‘nuevo look’. /MONTINER ALVIS.

El punto de encuentro de esta jornada de pintura será el emblemático parque de Bolívar para que los interesados realicen sus inscripciones y reciban los insumos y materiales.

Cerca de 400 voluntarios, residentes, comerciantes y vecinos del Centro Histórico de Santa Marta se darán cita hoy sábado en el emblemático parque de Bolívar en donde recibirán sus brochas, rodillos y pinturas con las cuales embellecerán las fachadas de 45 viviendas en una apuesta por cuidar el patrimonio.

La Corporación Santa Marta Vital desde su proyecto “Vive Por tu Centro”, en alianza con la Fundación Orbis Pintuco, se unen con el sector privado, el sector público, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general, para transformar el centro histórico de la ciudad a través del color.

“Vive Por Tu Centro” promueve la iniciativa “El Patrimonio se Cuida”, la cual busca movilizar a la comunidad en torno al embellecimiento de fachadas deterioradas que se encuentran en algunas calles emblemáticas del Centro Histórico de Santa Marta. Esta iniciativa, se realizará desde las 7:00 a.m. y cubrirá desde la Calle Santo Domingo (Calle 16) hasta la Calle San Antonio (Calle 20) y entre la Avenida Campo Serrano (5) y la Avenida del Fundador (1), donde se recuperarán 45 fachadas a través de una jornada de pintura.

Según Rosa Lacouture, presidente de la Corporación Santa Marta Vital, ‘‘varias instituciones se han sumado a esta iniciativa entre ellas la Alcaldía de Santa Marta, Cajamag, Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta, Biocosta S.A, Sinergia Logística, Fundación Bolívar Davivienda, Equinorte S.A., Camacol, Naves Colombia y Drummond Ltd, entre otras’’.

Comentó que la Fundación Orbis Pintuco donará la pintura con la que se realizará la transformación de las fachadas, además de brindar la asesoría para realizar el trabajo social que la acompaña, con el fin de crear sentido de colectividad y apropiación por este importante sitio de la ciudad.

Es válido mencionar que la Fundación Orbis Pintuco ha participado en procesos similares en ciudades como: Bogotá, Medellín, Quibdó y La Macarena. La ciudadanía samaria, residentes y turistas pueden unirse a esta iniciativa sumándose a los voluntarios que con rodillo y brocha participarán pintando el próximo 6 de octubre porque ‘‘entre todos podemos transformar nuestro centro’’, recalcó Lacouture.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Planeación se unió a esta iniciativa y con la colaboración de algunos delegados aportarán a las mejoras significativas de los inmuebles en una apuesta por la preservación del patrimonio histórico en el Centro de Santa Marta. Existe un compromiso genuino por parte de la comunidad que se traduce en participar, cuidar y vigilar para que las fachadas que sean intervenidas y pintadas se mantengan relucientes lo que aportará a mejorar la imagen del sector.

La propuesta va de la mano con el despertar artístico que se ha notado en las fachadas de algunos establecimientos comerciales como ‘El Oasis Hotel’ ubicado en la calle 20 entre carreras 3 y 4; así mismo el restaurante ‘Rocoto Sabores Típicos’ ubicado en la carrera 2 entre calles 18 y 20.

LIDERAZGO POSITIVO

Para Elías George González, director ejecutivo del Fondo de Promoción Turística de Santa Marta y exalcalde de la ciudad la iniciativa de ‘Santa Marta Vital’ en su apuesta por recuperar las edificaciones patrimoniales que están ubicadas en el centro histórico es loable ya que es una propuesta ciudadana que se ha ganado el respaldo empresarial e institucional.

Dijo que esos liderazgos son positivos para la ciudad porque son integradores y están por encima de intereses mezquinos. Aprovechó la oportunidad para insistir en su propuesta de constituir un comité de ‘notables’ pro celebración de los 500 años de Santa  Marta que se conmemoran en el 2025.

Según el dirigente turístico dicha efemérides es de trascendencia internacional por lo que se amerita viajar a España para cursarle una invitación especial al rey para que venga a Santa Marta.

‘‘El objetivo es ir planeando la organización de una agenda conjunta e ir cursando las respectivas invitaciones a las personalidades internacionales para que se programen a venir hasta Santa Marta en su onomástico 500 años’’, recalcó.

Comentó además que es necesario que las fuerzas vivas de la ciudad y aquellas personas influyentes que viven en el exterior empiecen a ponerse de acuerdo para esa gran efemérides de carácter universal que le viene a Santa Marta.

‘‘A mí se me ocurre por ejemplo que se podría organizar un partido de fútbol con el Real Madrid y montar toda una logística que demuestre que Santa Marta se despertó del letargo y superó la pasividad’’, anotó.

George González afirma que debe aprovecharse la existencia de una bancada parlamentaria del Magdalena unida y que está sintonizada con los grandes desafíos del territorio para solicitarles que estructuren unas leyes de trascendencia histórica que ayuden a resolver el tema del acueducto para Santa Marta y el problema de las vías para acometer una gran autopista que integre mejor al Caribe.

También podría gustarte