HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El flamenco se siente en Medellín

Bailaora del Festival en el Museo El Castillo, Medellín.

 

El flamenco deambula en la ciudad por bares, tarimas y teatros. Artistas de España, Venezuela, México y Colombia, abren el telón para empezar a taconear.

Ese compás con sus palmas lo trae el IX Festival Flamenco Ciudad de Medellín, “De puertas abiertas”, a través del cual quieren presentar un cruce de culturas y razas, propiciar el encuentro de saberes y de otros ritmos.

Así entran agrupaciones como trío español Electro Olé, un proyecto que conjuga el flamenco contemporáneo con estilos como la electrónica, el hip hop o el jazz. Además, tienen la presencia del coreógrafo y bailaor madrileño Mariano Cruceta, con más de 17 años en escena.

Lo clásico y lo moderno en la música flamenca, la vieja escuela y la escuela contemporánea, sin fronteras ni límites. Extraña Flamencura une a las bailaoras Stefany Vivas (Venezuela) y Carmen Tort (México), el guitarrista Pedro Chacón, de Venezuela y el cantaor Miguel Hernández de España.

“El flamenco no es algo cerrado, de nicho, antiguo o rancio. Si empezó con los gitanos ahora es una expresión universal”, explica Diana Murillo, directora del Festival.

Extraña Flamencura, grupo de España, Venezuela y México, se presentan en Casa Teatro El Poblado y otros escenarios de la ciudad. La compañía Azúcar, Canela y Clavo, La Jarana, Julia Flamenca, Ballet de Olga Berrío, Juan de la Rubí, y hemisferio flamenco Rock, son las seis exponentes nacionales.

Para Murillo, quien también es bailaora y directora del Festival Flamenco Ciudad de Medellín, ahora se encuentran muchas fusiones como jazz, hip hop, flamenco-bolero, debido a que ahora los públicos son nuevos. “Enrique Moreno decía que cuando el flamenco se volvió de especialistas finalmente lo jodieron; como el arte, no necesita explicarse sino sentirse”, dice.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más