HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Si me tengo que atravesar me atravieso”

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, advirtió que si nota irregularidades en la contratación de uno o varios operadores para remplazar a Electricaribe, para prestar de servicio de energía en la Costa, se atravesará en el camino.

“Si me tengo que atravesar me atravieso”, manifestó el funcionario durante su intervención en el IX Encuentro Regional de Infraestructura, que se cumplió este jueves en Barranquilla, donde aseguró que los colombianos “pagamos un peso por cada kilovatio/hora para transferirlo a Electricaribe como un subsidio que le entregaba el Estado, que terminó entregándole 438.000 millones de pesos, pero no sabemos dónde están”.

Indicó que ese dinero era para subsidiar a los estratos 1 y 2 “porque el Estado es conscientes de que hay ciudadanos que no tienen capacidad de pago y el subsidio equivalía a 46 pesos por kilovatio hasta un tope de 1700 hasta 40 kilovatios y los señores de Electricaribe qué hacen? En una primera parte de análisis que hicimos de 2015-2016, disponen de esos dineros. Y estamos haciendo el estudio hacia atrás, cuatro años antes, y vamos a llegar a 230 mil millones de pesos que también felizmente no sabemos dónde estaban”.

“Y vemos que el proceso de contratación, por ejemplo, es una cosa que abisma: se entregaba el 96 % del valor del contrato. Eso no existe en ninguna parte del mundo. Además, no solamente con eso se contentaban, sino que proyectos que iniciaban terminaban al final modificado en un ciento por ciento del proceso inicial. Ese tema de Electricaribe es de una complejidad”, apuntó.

En cuanto al tema de la cuantificación de Electricaribe, dijo que es otro tema duro. “La Contraloría tiene un estudio, que si esto no se maneja seriamente, quiero decirlo aquí, los pasivos de Electricaribe pueden llegar a ocho billones de pesos y nadie va a comprar esa empresa. Uno compra una empresa que le ve futuro y que le ve un proceso”.

 

EL NUEVO OPERADOR

“Ese principio de los operadores tiene que ser muy bien definido. Se lo dije al Superintendente y me dijo que así sería. Eso tiene que hacerse con transparencia. Aquí no pueden organizarnos un grupo político en el Cesar, en La Guajira y Magdalena para volverse operador; otro grupo político en Barranquilla para volverse operador, otro en Córdoba y Sucre para volverse operador y otro en Bolívar para ser operador, porque yo mientras esté de Contralor ninguno de esos propósitos pasará. Si yo no estoy de Contralor tal vez pasará, pero eso hay que manejarlo con seriedad, eso es un costo muy grande”, afirmó Maya Villazón.

Amplió que el tema de los operadores se tiene que hacer de manera transparente. “Eso me lo ha manifestado el señor Superintendente de Servicios Públicos, que así se hará, para evitar… ya que este es un país de regiones y la Costa es un país de regiones y un país donde hay una supremacía política en cada una de las regiones y de pronto ven en la operación de Electricaribe, un buen negocio y es posible que no haya un solo comprador para toda la empresa, es una cosa posible que no se presente, entonces, habrá que regionalizar algunos aspectos”.

Indicó que las precauciones se deben tomar, porque habrá operadores que buscarán los sectores donde haya usuarios de mayor capacidad de pago. “Por eso hay que ser equitativo, que se haga en todos los niveles y que esas inversiones lleguen a todas las regiones para que no haya unos departamentos con unos buenos servicios y otros departamentos con regulares servicios y otros con malos servicios”.

Ante la pregunta si era partidario de un solo operador para la Costa, dijo que “nosotros no intervenimos en esa parte de la venta, pero lo que sí es que si yo como Contralor General de la República veo que van a suceder hechos irregulares si no me atravieso”.

 

¿QUÉ VIENE AHORA?

El mismo Maya se preguntó “¿Qué viene ahora?” y seguidamente se respondió. “Una demanda contra la Nación, que yo conozco, diciendo que es una expropiación que se hizo contra ellos. Una gente que viene con una trayectoria de cinco o seis países de hacer lo mismo. Y nosotros vamos a demostrarle, con la Contraloría General,  en defensa del patrimonio de los colombianos y que lo tengan bien claro, que ellos cometieron irregularidades que justificó la intervención. Y para la Contraloría hay una cosa: esa intervención fue tardía, debió hacerse antes y gracias a los gobernadores fue que se hizo esa intervención”.

 

Tomado de Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más