HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Artbo busca consolidarse en su edición 14

 

Se prepara la edición número 14 de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, Artbo, que contará con la participación de 70 galerías de 20 países, quienes harán parte de una de las selecciones de mayor calidad en el continente, recopilando más de tres mil obras de más de 350 artistas.

El Gran Salón de Corferias se transformará, del 25 al 28 de octubre, en la más grande galería de arte del país en el Gran Salón de Corferias, con espacios como ‘La Sección Principal’ que incluye nuevamente la categoría 21m2, un espacio para galerías de hasta seis años de trayectoria con propuestas refrescantes de la escena artística nacional e internacional.

Este año regresa la categoría 21m2, con el objetivo de brindar a las galerías de hasta seis años de trayectoria un espacio para participar en Artbo. Las jóvenes galerías nacionales y de países como Venezuela, España y México o Brasil, participan con propuestas que traen una nueva perspectiva a la escena artística del continente.

La selección incluye a la Galería Superficie (Brasil), representante de varias generaciones de mujeres artistas en ese país. Para esta edición, su muestra presentará obras de Guga Szabzon, cuya obra incluye el trabajo con cartografía, tejido y papel y habla de las fronteras geográficas; y Rosana Paulino, que ha tratado temas de género, huellas y rezagos de la esclavitud en los quehaceres domésticos.

También estará presente la galería Salón Comunal (Colombia), Nicolas Bonilla, Bernardo Montoya instalación una ficción en la que se crea un gabinete de curiosidades utilizando dos técnicas tradicionales en la historia del arte como la pintura y la cerámica.

Otra de las destacadas es Proyectos, en la que se presentará una muestra que incluye 14 artistas contemporáneos invitados por el curador Emiliano Valdés, actual director del Museo de Arte Moderno de Medellín, titulada ‘Los pensamientos se vuelven cosas’.

“Uno de los factores diferenciales de Artbo, es la selección de calidad, que ha sido reconocida en cada edición. Con un modelo único que incluye tanto secciones comerciales como no comerciales, Artbo promueve el dinamismo en las artes plásticas alrededor de la cual se activan cerca de 150 espacios de arte en la ciudad”, dijo María Paz Gaviria, directora del programa Artbo.

La selección realizada incluye galerías de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Portugal, México, Italia, Perú, Turquía, Uruguay, República Dominicana, Rumania, y Venezuela.

Entre ellas se encuentran galerías con un amplio reconocimiento internacional como Mor Charpentier (Francia), con una propuesta contemporánea que explora el retrato contemporáneo y las selfies. Su muestra incluye obras de la mexicana Teresa Margolles, que desde una perspectiva política trata temas como el feminicidio y la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez. También estará presente la obra del caleño Óscar Muñoz, en la que se alude a los desaparecidos de la violencia.

 

El gran salón de Corferias se transformará, del 25 al 28 de octubre, en la más grande galería de arte del país en el Gran Salón de Corferias.

Por primera vez, una galería de Turquía hará parte de la selección para la Feria. Como prueba de la relevancia y reconocimiento que tienen los artistas locales en el mercado internacional, Zilberman Gallery, con sede principal en Estambul y otra en Berlín, traerá al artista colombiano Pedro Gómez-Egaña.

Niels Stærk (Dinamarca), participará en esta ocasión con una propuesta contemporánea que incluye obras del guatemalteco Darío Escobar, cuya obra está basada en objetos no convencionales que son mostrados fuera de su contexto. Niels Stærk es una de las galerías más reconocidas a nivel internacional.

La galería León Tovar, que ha participado ya en varias ediciones de Artbo y que cuenta con una trayectoria de 26 años, regresa una vez más para compartir su oferta de arte moderno latinoamericano, que incluye obras de la colombiana Fanny Sanín y el venezolano Jesús Rafael Soto, uno de los representantes más importantes del arte cinético en el continente.

En esta edición, habrá un mayor número de galerías colombianas. Esto demuestra que el mercado en el país tiene cada vez más actores y que la oferta tiene un mayor alcance, uno de los objetivos que se ha planteado la Cámara de Comercio de Bogotá para el sector de las artes plásticas.

Entre los 20 seleccionados nacionales se encuentran Beatriz Esguerra Arte (Bogotá), Instituto de Visión (Bogotá), Lokkus (Medellín), SGR (Bogotá), Casas Riegner (Bogotá), Rincón Projects (Bogotá), Jenny Vilà (Cali), entre otros.

En Proyectos: Los Pensamientos se Vuelven Cosas, la feria presenta proyectos de artistas que cuentan con la representación comercial de una galería y que son seleccionados e invitados por un curador. En esta ocasión, el curador de Proyectos es el guatemalteco Emiliano Valdés, jefe curador del Museo de Arte Moderno de Medellín.

Hasta 2015, Valdés fue curador asociado de la 10ª Bienal de Gwangju en Corea del Sur, y codirector de Proyectos Ultravioleta en Guatemala. Además, ha trabajado en Documenta (13) en Alemania, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en España y Contemporary Magazines en Inglaterra. Ha escrito para ArtNexus, Arte al Día, FlashArt y The Exhibitionist.

En su propuesta ‘Los pensamientos se vuelven cosas’, busca explorar la forma como un vehículo para la transmisión de ideas, e indagar sobre el arte como una herramienta no racional para entender el mundo, como parte de un proceso intuitivo y de exploración. /[email protected]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más