HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Castración química o cadena perpetua para los violadores?

El atroz asesinato de la niña Génesis Rúa puso de nuevo a pensar al país sobre la necesidad de implantar la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños

Los constantes ataques y crímenes contra niños y adolescentes en el país volvió a poner sobre el tapete dos iniciativas que apuntan a enviarle un contundente mensaje a los sicópatas.

 

Colombia se conmovió otra vez con la violación y asesinato de la niña Génesis Rúa ocurrido en Fundación, Magdalena. Pero al crimen de Génesis le antecedió el de Luis Santiago, 18 meses. Yuliana, 7 años. Yenny, Jimmi y Jéferson Torres: 14, 9 y 6 años, respectivamente. Contra todos estos pequeños se cometieron delitos atroces en los últimos años y los colombianos, indignados, elevaron su voz de protesta exigiendo la cadena perpetua contra sus victimarios. El tema, en la última semana, volvió a surgir pero de boca del Gobierno.

En Fundación estuvo acompañado el féretro de Génesis la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez quien dijo que el presidente Iván Duque dio instrucciones de acelerar la construcción del proyecto de ley que propone la cadena perpetua para violadores de niños, con el objetivo de proteger a los menores.

En sentido similar, Hernán Andrade presidente del Partido Conservador sostuvo que “el presidente quiere darle más legitimidad al proyecto de cadena perpetua contra violadores, acompañándolo de millones de firmas y nos pidió como partido que nos pusiéramos la camiseta para recoger firmas, no formales, sino que sirvan para enviar un mensaje de acompañamiento político a la radicación del proyecto”.

Más de hora y media duró la reunión del presidente Iván Duque con la bancada del Partido Conservador en el que el tema central fue la agenda legislativa.

En el encuentro, Duque manifestó la necesidad de que le ayuden con la recolección de firmas para acompañar el proyecto de ley de cadena perpetua para violadores de niños y niñas.

Al término de la reunión el presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, manifestó que Duque “quiere darle más legitimidad al proyecto de cadena perpetua, acompañándolo de millones de firmas. Y nos pidió que como partido nos pusiéramos la camiseta, no formales como comités sino como mensaje político”.

¿CADENA PERPETUA FRENARÁ VIOLENCIA CONTRA NIÑOS?

La iniciativa es polémica porque la Constitución no contempla penas extremas, como lo son la cadena perpetua y la pena de muerte. No obstante, desde hace cerca de una década se ha venido insistiendo en la primera ante la violencia desbordada contra los niños que, paradójicamente, sobre ellos la Carta Política establece que sus derechos están por encima del resto de la población.

Incluso en 2010 la entonces senadora Gilma Jiménez (QEPD) promovió la realización de un referendo para que los colombianos decidieran en las urnas sobre la aplicación o no de la cadena perpetua a los abusadores de niños. Sin embargo, la iniciativa terminó hundiéndose en el Congreso de la República.

En julio pasado el entonces presidente electo Iván Duque, durante una reunión con los alcaldes del país, propuso impulsar un referendo para que exista la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños. Incluso, dijo que se podrían aprovechar las elecciones locales de 2019 para promover esta iniciativa.

En Colombia no existe cadena perpetua para quienes violen o asesinen a menores de edad. Tras la muerte de la pequeña Génesis Rúa, de nueve años, en Fundación, Magdalena, el presidente Duque puso sobre la mesa la posibilidad de abrir el debate sobre robustecer las penas contra violadores y asesinos.

Esta semana el Primer Mandatario volvió a manifestarse a favor de la cadena perpetua. “Yo creo que ha llegado el momento de poner en debate público si este país debe de tener o no la cadena perpetua para violadores y asesines de menores. Yo estoy a favor de que Colombia tenga esta sanción”, manifestó.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló en días pasados que “le vamos a declarar la guerra sin cuartel a los violadores, protegiendo especialmente a nuestros niños…el Presidente dio la instrucción de dar celeridad al referendo de prisión perpetua para violadores”.

De igual forma hay dos proyectos de reforma constitucional en el Congreso a la espera de ser debatidos que proponen la cadena perpetua para detener la violencia contra los niños en el país.

El tema no es de poca monta si se tienen en cuenta las cifras de Medicina Legal que sostienen que cada día en Colombia, 64 menores de edad son víctimas de algún delito relacionado con violencia sexual. Cifras que van en aumento, pues de enero a agosto de 2017 hubo 15.206 casos y en el mismo lapso de este año la cifra llegó a 17.574.

Sin embargo, el trámite pinta engorroso y el país recuerda cómo, en 2011, el proyecto de referendo de esta iniciativa se hundió en la Comisión Primera de la Cámara cuando su impulsora era Gilma Jiménez (qepd).

Francisco Bernate, especialista en derecho penal, sostiene que se trata de “populismo punitivo” y que su discusión se puede tardar aproximadamente de un año y medio a dos años. De hacerse, “sería una macrorreforma, deberán modificar toda la legislación penal existente y hay otras prioridades en la agenda legislativa”.

Por su parte, el coordinador del Área Penal del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, Álvaro Garzón, sostiene que el tema de incluir la cadena perpetua en la legislación colombiana siempre ha tenido reservas por temas de garantías internacionales de derecho.

 “Debe haber un grado de certeza absoluto para que se profiera una sentencia condenatoria de esa magnitud. Entonces, ese tipo de condenas tan severas pueden ir en contra de tratados internacionales y se han escuchado de casos que, por valoración de la prueba u otro motivo, alguien está preso injustamente”, expone Garzón.

 “SABEN ELEGIR LA VÍCTIMA”

Génesis, la más reciente víctima de estos hechos, fue abusada sexualmente antes de ser asesinada, de acuerdo al dictamen de Medicina Legal. Yuliana Samboni corrió con la misma suerte. Y Yenny, la mayor de los hermanos Torres, asesinados a manos del teniente Raúl Correa, también fue blanco de vejámenes.

La profesora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Anika Quiñones, sicóloga y máster en Criminología, sostiene que en los victimarios se habla de una característica de su personalidad denominada predadora.

 “Estas personas saben a quién elegir como víctima. Entre 20 o 30 niños que vean saben con quién va a ser menos difícil tener que luchar con el tema del reconocimiento”, explica.

Con respecto a la posibilidad de la cadena perpetua, Quiñones sostiene que sería útil con aquellos delincuentes llamados de oportunidad, que hace referencia a aquellos que atacan cuando ven la ocasión y no se sienten amenazados.

“Mientras que en esas personas que lo hacen con una planeación, un gusto y trazan una estrategia en torno a su víctima, así exista una amenaza de cadena perpetua van a actuar. Su característica (criminal) no tiene que ver en nada de la ley”, sostiene la experta.

AUMENTO DE PENA

La directora del Instituto de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, respaldó el anuncio del Gobierno y dijo que para la entidad es necesario contar con sanciones ejemplarizantes para los delincuentes que cometan crímenes atroces contra los menores de edad. “La cadena perpetua, si bien no es la única acción, permitiría alejar definitivamente a los violadores de nuestra niñez”, reiteró.

Pero Garzón, de la Universidad del Rosario, insiste que el tema de las penas severas tiene ciertas reservas en el plano internacional y en el bloque de constitucionalidad. Bernate añade que se tendrían que cambiar todos los códigos y la Constitución.

Aydé Lizarazo, senadora de MIRA, manifiesta que el tema no debe pasar por el aumento de penas hasta la cadena perpetua o la castración química. “Ya tenemos una cantidad de leyes, incluso hemos avanzado en ello. Acá lo que tenemos que hacer es ir más hacia la prevención, a la persecución del delito y a la protección de las víctimas”, explicó.

Entre las leyes que protegen a los menores se habla de penas de cárcel de hasta 60 años y, decretos adicionales, en los que no se otorgan beneficios (como la detención domiciliaria o la libertad cuando se cumplan las tres cuartas partes de la sentencia) a quienes cometan estos delitos.

Rafael Uribe Noguera tiene sentencia dictada por 58 años. El teniente del Ejército Raúl Muñoz, 60 años de cárcel. Igual pena le dictaron a Orlando Pelayo, papá de Luis Santiago. Quizá pueda interpretarse como una cadena perpetua, porque sus edades ya están por encima de los 40 años.

 “El castigo debe ser contundente – advierte el Representante a la Cámara David Racero -. Comparto la tesis que se debe tener el castigo mayor absoluto ante aquellos que violente a los niños. Así que sí es cadena perpetua, lo digo contundentemente, es una opción que tenemos que plantear y discutir como sociedad”.

Por su parte el general (r) Héctor Darío Castro, exsubdirector de la Policía Nacional y actual presidente del Colegio de Generales de la Policía Nacional, consideró que “las penas deben tener un efecto correctivo y un efecto disuasivo. En la medida en que el efecto disuasivo surta el resultado que se propone, se evitan  muchos delitos. Entonces el impacto que puede causar la noticia que se aprobó una condena de cadena perpetua para quien abuse de menores o haga víctima de ciertos delitos atroces a los menores, pues seguramente va a tener un efecto disuasivo importante”.

Añadió el general (r) Castro, que la medida “desde ese punto de vista va a tener un impacto muy grande y podría ser favorable. En cuanto a la condena en sí, pues si uno piensa que la pena mayor es de 60 años y la persona tiene 20 años, pongámosle, pues saldría de la cárcel a los 80 si se le quitan los subrogados penales y todos los beneficios. Entonces hay algunos que piensan que eso significaría casi que una cadena perpetua”.

MENOS IMPUNIDAD

El exministro de Justicia y exfiscal Alfonso Gómez Méndez dijo, que “uno entiende la angustia de la sociedad colombiana frente a la proliferación de estos casos de crímenes atroces contra niños y adolescentes”, no obstante, “lo que no creo es que la solución sea la cadena perpetua. Es un principio muy conocido del derecho penal y penitenciario que el delincuente no teme tanto al monto de la sanción como a la certeza de su aplicación”.

Destacó que hoy hay unos índices muy grandes de impunidad, por lo que considera que hay es que trabajar en el tema de la prevención, mejorar todos los sistemas de investigación y que los hechos que sean conocidos se judicialicen.

Mientras lo discuten, las cifras van en aumento, lo que es preocupante por el riesgo que corren nuestros menores. De hecho, en la última hora, dos más fueron víctimas de un agresor sexual. Como pasó con Yuliana, Génesis y Yenny, la hermana mayor de los Torres./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más