HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Torrencial aguacero de dos horas 

Un torrencial aguacero acompañado de tormentas eléctrica se ´descuajó´ ayer sobre la ciudad provocando emergencias en algunos barrios y hasta deslizamientos en Minca. Como es usual, la Avenida Santa Rita, se inundó por completo. En sectores como Pescaíto y La Tenería fue necesaria la presencia de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta ya que numerosas viviendas presentaron inundaciones.

El Ideam emitió la Alerta Roja en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, debido a las posibilidades de crecientes súbitas.

Un fuerte aguacero que cayó ayer Santa Marta causó deslizamientos en Minca y en numerosos barrios de la ciudad, entre ellos Pescaíto y La Tenería hubo casas afectadas porque se anegaron. El intenso aguacero que se prolongó por más de dos horas originó inconvenientes en diferentes sectores que se inundaron y hubo transformadores colapsados debido a la tormenta eléctrica.

Muchos samarios tuvieron que desplazarse en medio de calles llenas de agua y cruzar avenidas utilizando improvisados puentes de tablas, mientras algunos motociclistas ‘hicieron su agosto’ con carreras muy cortas.

Esta emergencia se veía venir porque durante los últimos días llovió de forma constante en la ciudad; asimismo las autoridades que integran el Puesto de Mando Unificado con la Unidad de Gestión de Riesgo del Distrito, Cuerpos de Bomberos y demás organismos de socorro ya habían advertido de la temporada invernal. Además hubo especial vigilancia en los ríos Manzanares, Gaira y Minca debido a la Alerta Roja emitida por el Ideam ante la llegada de las precipitaciones en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El teniente Freddy Mendivil Mozo, del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, dijo que las máquinas de la institución bomberil atendiendo las diferentes emergencias que se presentaron en la ciudad de Santa Marta, en Minca donde se cayó un árbol y en el barrio La Tenería donde algunas viviendas quedaron anegadas con el aguacero.

A su turno el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Jaime Avendaño, señaló que “en toda la ciudad de Santa Marta se presentó lluvia tanto en el aérea rural como en el perímetro urbano, en el área rural no se ha indicado ningún tipo de emergencia debido a las lluvias solo se ha señalado un incremento en la cantidad de agua que se está transportando por nuestros ríos, no se ha generado algún desbordamiento pero estuvimos en un monitoreo en esos puntos, a través de la estrategia Cobasa que son 421 voluntarios donde estamos atentos a los diferentes puntos de la ciudad y en los cerros para evaluar las ondas hídricas y las afectaciones que estos tienen”.

Así mismo, corroboró que efectivamente se presentaron unas inundaciones en los diferentes barrios de la ciudad como La Tenería, María Eugenia, Pescaíto, Gaira, los sectores aledaños a la Universidad del Magdalena y cerca a la ‘Laguna de chico’, en la carrera 19. 

EMERGENCIA EN MINCA

En el sector rural específicamente en el Corregimiento de Minca la lluvia generó los traumatismos de siempre, provocando restricciones en la movilidad vial debido al colapso de un árbol. Según el reporte del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta por fortuna no hubo pérdidas humanas, solo la caída de un árbol.

“Estamos en alerta y atendiendo todas las emergencias desde la Unidad de Gestión del Riesgo. En este momento tenemos un reporte en la parte alta de Minca donde se presentan lluvias desde hace más de tres horas, además de que se han presentado múltiples deslizamientos dejando solo la caída de un árbol.”, informó Jaime Avendaño.

En cuanto a la zona urbana, Avendaño indicó: “Tenemos reportes de represamiento de agua en la Avenida Santa Rita. Igualmente, con Bomberos estamos atendiendo a los vehículos que se han quedado atrapados en diferentes calles por el alto nivel del agua. Del mismo modo en los barrios tenemos información de transformadores y problemas con la electricidad”.

OTRAS ZONAS AFECTADAS

Mientras tanto en la parte urbana y en los alrededores de Tres Puentes, La Rosalía, Altos del Cisne, Rodrigo Ahumada, Parques de Bolívar, entre otros barrios, las escorrentías arrastraron arena y piedras que obstruyeron las rejillas de desagüe provocando represamiento en la carretera.

Ya en la vía hacia Mamatoco y más exactamente en el Intercambiador del 11 de Noviembre las aguas no encontraban salida y se estancaron. Lo mismo sucedió en un sector del Intercambiador de La Lucha, muy cerca al parque de la locomotora.

Los conductores de busetas, taxis o vehículos particulares que venían hacia el Centro Histórico por la Avenida del Libertador les tocó maniobrar para esquivar una laguna que se formó bajando el puente de Mamatoco, en la entrada al barrio Tayrona, justo enfrente a las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag).

La misma situación se registró en la vía que conduce al barrio Bastidas donde las aguas sobrepasaban el separador central a lo largo de la Avenida del Libertador hasta la carrera 19 cuando ya empezó a bajar el alto caudal.

Quizás los más afectados por la lluvia de ayer fueron algunos peatones que cayeron en los huecos que se abrieron muy cerca al parque Sesquicentario y por desconocimiento  o falta de señalización debieron sortear ‘el susto de sus vidas’.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más