HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta espera tener una ocupación hotelera del 75%

Las playas de El Rodadero están listas para recibir a los visitantes quienes podrán gozar un pleno descanso en una arena oxigenada y limpia.

Gracias al buen desempeño de las gerencias turísticas, implementadas en esta administración, estas apadrinarán y responderán por los sitios turísticos de mayor impacto y concentración de visitantes.

La ciudad de Santa Marta se alista para recibir la alta afluencia de visitantes que aprovecharán la denominada ‘Semana de Uribe’ para darse una rodadita por este destino ‘naturalmente mágico’.

De acuerdo con las expectativas del gremio hotelero se prevé una ocupación del 75% en los establecimientos de hospedaje y para ello se ha dispuesto de toda una logística que garantice una estadía placentera y segura en esta capital.

Gracias a las labores emprendidas por la Alcaldía Distrital de Santa Marta en coordinación interinstitucional con la Dirección General Marítima (Dimar), Migración Colombia, las gerencias de las operadoras turísticas y la Policía Metropolitana, se ha dispuesto realizar una serie de operativos de control, supervisión y vigilancia en los sitios con vocación turística.

La directora del Instituto Distrital de Turismo (Indetur), Shadia Olarte Pinzón, precisó que durante la semana de receso escolar que va del 6 al 15 de octubre se autoriza la ampliación de una hora más para el cierre de los establecimientos nocturnos como bares, discotecas, y tabernas, es decir que podrán estar abiertos hasta las 3:00 de la mañana siempre y cuando no abusen con los decibeles de sonido.

Comentó además que los visitantes podrán disponer de un nuevo embarcadero para lanchas que realizan traslados desde El Rodadero hacia los distintos balnearios con vocación turística y que el personal de la Dimar verificará que se cumplan las medidas de seguridad y protección a los usuarios de embarcaciones o lanchas.

Es vital que los pasajeros de lanchas exijan el cumplimiento de las medidas de seguridad como el chaleco salvavidas, que no se exceda del cupo permitido y que no se ingieran bebidas embriagantes.

“A los visitantes se les garantizará una vigilancia, supervisión y un control por parte de las autoridades civiles, conjuntamente con las fuerzas de policía, militares y la Dirección Marítima (Dimar), para que su estadía en la ciudad sea segura y de pleno goce. También se ejercerá un fuerte control en los establecimientos gastronómicos para verificar las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos, se intensificarán los controles a la informalidad y a los alojamientos paralelos. Esta será una gestión interinstitucional en la cual nos acompañarán las gerencias turísticas, la promotora de El Rodadero y la Policía de Turismo, para garantizar una temporada de bienestar y en armonía en nuestra ciudad”, recalcó Olarte.

La funcionaria hizo un llamado a los visitantes para que no consuman alimentos en sitios no autorizados, ni se alojen en establecimientos que no reúnan las condiciones legales para prestar este servicio. “Por la misma seguridad en la salubridad de las personas le sugerimos de manera respetuosa, no consumir alimentos a informales ni tampoco ingerir comestibles en ninguna de las playas, lo mismo que no arrojar basuras. Queremos generar la conciencia en las practicas del buen turismo”, indicó.     

La administración distrital aspira a superar la ocupación del año anterior en esta mini temporada y alcanzar el 75% de alojamiento en los establecimientos ubicados sobre el Corredor Turístico del Sur, El Rodadero, Centro Histórico, Taganga y Minca, principalmente.

GERENCIAS TURÍSTICAS

Dada la afluencia de visitantes que se espera y la experiencia observada durante las temporadas vacacionales anteriores, la ciudad contará de nuevo con las gerencias lideradas por entidades locales para fortalecer las diferentes zonas turísticas del Distrito.

El sector de El Rodadero estará a cargo de la Secretaría de Gobierno; en lo que se refiere al Corredor Sur será liderado por la Secretaría de Educación, mientras que el Centro Histórico le corresponderá a los funcionarios adscritos al Departamento Administrativo Distrital de Sostenimiento Ambiental (Dadsa) conjuntamente con los del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).

Asimismo, el corregimiento de Minca será ‘apadrinado’ por Subsecretaría de Desarrollo Rural, mientras que Guachaca tendrá la acogida de la Alta Consejería de la Sierra Nevada, mientras que a Taganga será atendido por funcionarios de la Secretaría de Salud.

Es válido mencionar que cada gerente contará con apoyos puntuales, como lo son las promotoras de cada destino que se articulan transversalmente con las secretarías de Movilidad y Seguridad y las empresas Essmar ESP e Interaseo SAS, que brindarán lineamientos respecto al plan de contingencia ante ciertas eventualidades.

CENTRO HISTÓRICO RENOVADO

Los visitantes que lleguen a Santa Marta en esta mini temporada vacacional encontrarán un centro histórico renovado gracias al proyecto ‘Vive por tu Centro’ que lidera la Corporación Santa Marta Vital.

Gracias al trabajo de la sociedad civil empoderada se promovió la campaña ‘El patrimonio se cuida’ con el apoyo de la Fundación Orbis Pintuco, Camacol, Drummond Ltd, entre otras, y se intervinieron más de 40 fachadas de edificaciones ubicadas entre la calle 16 (Santo Domingo) hasta la calle 20 (San Antonio) y entre la Avenida Campo Serrano (5) hasta la Avenida del Fundador (1).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más