HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajo recaudo en multas impuestas por el tránsito

Un total de 3.824 órdenes de comparendos se han impuesto este año en Santa Marta y solo se han cancelado 963, lo cual significa que apenas se ha pagado el 25 % de ellas.

Este año se han impuesto en el Distrito 3.824 comparendos y 25.991 fotomultas de las cuales apenas han pagado 2.911, lo que equivale a un 11 %.

 

El bajo recaudo en el pago de las infracciones de tránsito en la ciudad ha puesto en alerta a la administración distrital para emplear otros mecanismos como el embargo de cuentas bancarias, el de los mismos vehículos, y hasta el remate de ellos.    

El inconformismo que existe en la misma ciudadanía por estas sanciones se refleja en que no cancela las multas.  

Por ejemplo en lo correspondiente al Distrito de Santa Marta en lo que va corrido del año 2018 se han impuesto 3.824 órdenes de comparendos, pero no todos se han  cancelado, lo que genera preocupación en los encargados del recaudo, porque la ciudad comienza a sumarse a la tendencia nacional, es decir la cultura del no pago, respecto a este tema.

De esos 3.824 comparendos se han pagado solo 963, lo cual significa que apenas se ha pagado un 25 % del total, situación que corrobora el inconformismo de los ciudadanos afectados.

En cuanto a las estadísticas que se llevan en la Secretaría de Movilidad del Distrito, se ha determinado que los días en los que se imponen más comparendos son los días viernes, como es natural por ser fines de semana los ciudadanos salen a divertirse y muchos cometen excesos por lo que incurren en infracciones que los hace merecedores al castigo. 

COMPARATIVO

Haciendo un comparativo con los comparendos impuestos durante el presente año con el 2017 se encuentra que durante el año pasado en el Distrito de Santa Marta, se impusieron 13.874 comparendos.

De ello solo fueron cancelados 4.200, lo cual representa apenas un 30 % del total de los más de 13 mil que se colocaron durante esa vigencia.

Esta cifre demuestra que en cuanto a pagos que  el Distrito de Santa Marta se niveló, por lo bajo, con la media nacional que es de apenas del 31 por ciento.

EN COLOMBIA

A nivel nacional se informó a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que solo el 31 % de los comparendos de tránsito se pagan en el país, siendo el Atlántico, La Guajira y Chocó los departamentos que menos multas pagan.

Resaltó la directora de la María Gómez, “que la imposición de comparendos durante este año viene bajando, ya que a la fecha se registran a nivel nacional 70.000 frente a 75.000 durante el mismo periodo del año anterior”.

Agregando que se pudo evidenciar que durante los días domingos se registra una reducción en la imposición de comparendos del 12 por ciento.

De acuerdo con Gómez, la reducción “preocupa”, ya que los sábados y domingos en las noches son los días en que más aumentan las víctimas. “Hasta ahora las cifras arrojan que cuando hay menos comparendos se suben los fallecidos y en la medida que se incrementan los controles y los comparendos se disminuye la cantidad de fatalidades”.

Por otro lado, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

manifestó que los motociclistas siguen siendo los actores viales más vulnerables en Colombia, ya que hasta el 30 de julio de este año habían fallecido en Colombia 1.666 motoclistas, es decir, el 45 % de las muertes por siniestros viales a esa fecha, 8 diarios.

FOTOMULTAS

De la misma manera se informó por parte de la Secretaría de Movilidad distrital que en el año 2017 se impusieron en Santa Marta 76.562 fotomultas de ellas se pagaron14.688, es decir el 19 %.

En lo que va del año 2018, se han colocado 25.991 fotomultas, de ellas se han pagado 2.911, lo que representa un 11 por ciento.

Los samarios tienen distintos pretextos para quejarse por la imposición de fotomultas y comparendos y esas excusas son reales en algunos casos, como la falta de parqueaderos, especialmente en el centro de la ciudad.

Esta carencia de ellos prácticamente obliga a los conductores a parquearse en las aceras, en zonas prohibidas por lo que este es uno de los motivos para que sean castigados por esa infracción. Otro tema es la sincronización de los semáforos, de la que siempre se han quejado los conductores, tanto de vehículos públicos como particulares.

También en la ciudad desde hace varios años se viene trabajando en la recuperación de la malla vial de la ciudad, y eso ha hecho que la movilidad se trastorne y en muchos casos por acortar camino se transita en contra vía y se cometen otro tipo de infracciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más