CTI capturó al exmagistrado Fernando Castañeda Cantillo

382

La Fiscalía General  informó a través de un comunicado que en la ciudad de Ciénaga fue capturado el exmagistrado Fernando Castañeda Cantillo dentro del proceso por las tutelas falladas contra Ecopetrol.

 

La Fiscalía General de la Nación mediante comunicado de prensa informó que en las últimas horas fue capturado Fernando Castañeda Cantillo, magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta, por su presunta participación en la afectación del patrimonio estatal de la petrolera Ecopetrol.

Su detención se registró en Ciénaga (Magdalena), y es requerido por las autoridades por los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros y concierto para delinquir.

Según la Fiscalía General de la Nación,  la investigación en contra de Castañeda Cantillo, tiene que ver con una serie de tutelas contrarias a la ley, falladas entre 2010 y 2011 en contra de la petrolera, por un valor cercano a los 130 mil millones de pesos y que posteriormente fueron revocadas por la Corte Constitucional en el año 2012.

Sobre el magistrado pesaba una orden de captura y al percatarse de la misma se dio a la fuga. Por los mismos hechos, el pasado 2 de agosto fue capturado y enviado a la cárcel el Magistrado de la Sala Laboral, Félix María Galvis.

Por los mismos hechos, el pasado 2 de agosto fue capturado y enviado a la cárcel el Magistrado de la Sala Laboral, Félix María Galvis.

En medio de una declaración dada por el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que Félix María Galvis, junto con Castañeda Cantillo, “habrían esquilmado el presupuesto de Ecopetrol en unas cifras que exceden los cientos de miles de millones de pesos y se ha decretado las órdenes de captura y la investigación sigue en relación con los jueces, abogados y operadores judiciales que contribuyeron a esta defraudación de la empresa petrolera”.

Galvis fue imputado por los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros y concierto para delinquir cargos por los que se declaró inocente.

También podría gustarte