HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscal general revelará audios que comprometen a Jesús Santrich

En entrevista con Yamit Amat para el diario El Tiempo, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que durante la semana pasada entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), 12 audios que prueban que Jesús Santrich excombatiente de las Farc, habría incurrido en acciones delictivas posterior a la firma del acuerdo final de paz. 

“Esta semana entregué a la JEP 12 audios en donde hay prueba fonográfica de la estructuración de un negocio de narcotráfico en el que se escuchan claramente las voces de los implicados”, se lee en la entrevista emitida por el diario. 

 

En medio de su intervención el fiscal consideró que “tiene la obligación moral, judicial y política” de demostrarle al Estado colombiano que el proceso en contra de Santrich no es “un montaje”, por ello entregó tales audios a la JEP. 

El jefe del ente acusador reveló que los audios no serán expuestos por la Fiscalía hasta tanto el tribunal no se pronuncie sobre el caso, pues es esa jurisdicción la que adelanta investigaciones para determinar si el excomandante de las Farc realizó acciones de narcotráfico posterior a la firma final de los acuerdos. 

«Pero después de que la JEP se pronuncie, por razones de interés general, haré públicos estos audios», dijo el fiscal. 

Martínez Neira en la entrevista aseguró que no tenían ninguna persecución en contra de Santrich, tan solo “estábamos protegiendo los recursos de la salud y del posconflicto y encontramos un personaje sinuoso que aparecía en actividades ilícitas que se llamaba Marlon Marín y al seguir sus actividades apareció el narcotráfico. Debo reconocer que me causó un profundo desconcierto, como amigo de la paz”. 

En relación a Marlon Marín quien es sobrino de Iván Márquez de quien se desconoce su paradero en este momento, el fiscal aseguró que desde el ente acusador se ha respetado el derecho de reserva de no incriminar a sus parientes, en ese sentido, “la Fiscalía no tiene ningún testimonio de Marín contra el señor Iván Márquez”. 

Por otro lado, el fiscal anunció que durante los próximos días expondrá públicamente su declaración de renta, esto para que se evidencie que no hay irregularidades con los bienes que tiene en el exterior. 

“Es un hecho: el Fiscal no tiene bienes ocultos ni en España ni en Nueva York, donde las cosas son iguales”, dijo el fiscal. 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más