HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un cardenal defiende al Papa frente a Vigano

Un cardenal canadiense defendió firmemente ayer al papa Francisco, quien fue acusado por un exembajador del Vaticano de haber encubierto al arzobispo estadounidense Theodore McCarrick, quien fue destituido en julio por acusaciones de abuso sexual.

El acusador, monseñor Carlo Maria Vigano, italiano, quien fue nuncio en Washington entre 2011 y 2016, afirmó a finales de agosto que el papa Benedicto XVI había impuesto «sanciones» al excardenal McCarrick, sospechoso ya entonces de abusos sexuales a seminaristas y curas.

Esas sanciones las habría anulado ‘de facto’ el papa Francisco, elegido en 2013, al consultar al estadounidense sobre numerosas nominaciones de cardenales.

El papa retiró a finales de julio a monseñor McCarrick su título de cardenal, tras una investigación sobre las acusaciones de un hombre que afirmaba haber sido víctima de abusos sexuales en los años 1970. El prelado, de 88 años, tiene prohibida cualquier aparición pública.

«La acusación es un montaje político privado de fundamento real para incriminar al papa», estima el cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto para la Congregación para los Obispos desde 2010. En una carta abierta publicada este domingo por el Vaticano, el prelado canadiense pide a monseñor Vigano, quien se pronunció desde un lugar secreto, que salga de su «clandestinidad» y «se arrepienta».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más