HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cambio Radical presentó proyecto de ley para agilizar las licencias ambientales

La bancada del partido Cambio Radical presentó un proyecto de ley en el Congreso que buscaría que las licencias ambientales se entregaran más rápido, ya que, según estimaciones del partido, su expedición puede tardar más de 14 meses, incluyendo el tiempo de preparación de la solicitud, la respuesta de la autoridad y su estudio técnico.

Una de las propuestas para agilizar el procedimiento es eliminar el Diagnóstico de Alternativas Ambientales, lo que según el partido, obliga a los concesionarios a presentar la mejor alternativa para la ejecución del proyecto, aunque la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) podrá modificarla o rechazarla en caso de no estar de acuerdo con los parámetros ambientales. Cambio Radical estima que la supresión de este trámite ahorra costos y más de ocho meses de trámites y estudios.

Esta medida ha levantado polémica entre expertos, puesto que precisamente este estudio no se realizó cuando se solicitó la licencia ambiental de Hidroituango, ya que actualmente no es obligatorio.

Para Hernán Felipe Trujillo, consultor y académico en temas ambientales, no realizar este estudio fue una de las equivocaciones del proyecto de la hidroeléctrica.

“Fue un error que no se contemplaran más alternativas para un proyecto tan grande, pues se le dio vía libre con única propuesta y sin tener en la cuenta otras visiones”, dijo.

Entre otros, también se propone que se centralice en la Anla la expedición de licencias, permisos y trámites ambientales de interés nacional y que la licencia y la consulta previa se adelanten al mismo tiempo.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más