HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Las exportaciones de carne y ganado en pie no se deben afectar’: Valencia

A través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se solicitó a la OIE, mantener esta zona de contención que por resolución está vigente hasta el 31 de octubre y además, cerrar aún más el cerco dentro de ésta para evitar que el virus de la fiebre aftosa se propague.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que inició un trabajo de diplomacia sanitaria para que los 20 mercados a los que tienen acceso la carne y el ganado en pie colombianos continúen abiertos.

 

“Entendiendo las complicaciones que puede tener la suspensión del estatus por el foco de fiebre aftosa, la suspensión no significa necesariamente una caída de las exportaciones. Sin embargo, iniciaremos la diplomacia sanitaria y visitaré personalmente las representaciones diplomáticas de Rusia, Egipto, Líbano, Jordania, y Emiratos Árabes, principales destinos de la carne y ganado colombianos, con el ánimo de mantener la estabilidad en los mercados”, afirmó el ministro Valencia.

Explicó que a pesar del foco de fiebre aftosa que se presentó en Sogamoso, Boyacá, dentro de la zona de contención (que cobija algunos municipios de Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Arauca), se dio un parte de tranquilidad al resto del país y a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), ya que no hay ningún otro caso registrado fuera de esta zona.

“El resto de departamentos son seguros para los animales y por eso esperamos que los mercados se mantengan abiertos, por lo que trabajaremos de la mano con la Federación Colombiana de Ganaderos y los exportadores en la labor de diplomacia sanitaria con los principales países que reciben nuestra carne y animales en pie”, explicó el ministro Valencia.

A través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se solicitó a la OIE, mantener esta zona de contención que por resolución está vigente hasta el 31 de octubre y además, cerrar aún más el cerco dentro de ésta para evitar que el virus de la fiebre aftosa se propague.

«Como antecedente tenemos que cuando se presentó esta situación el año pasado, se evidenció que ni las exportaciones de carne ni de animales vivos cayeron; por el contrario, a pesar de la pérdida del estatus, las exportaciones crecieron”, explicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Antes de la pérdida del estatus en 2017, las exportaciones presentaban un muy buen comportamiento. Entre enero y julio de 2017 se exportaron alrededor de 11 mil toneladas de carne bovina, valoradas en USD 41 millones, casi el triple de lo exportado en 2016.

En ese momento se exportaba a Rusia (concentraba el 29% del valor exportado), Jordania (28%), Líbano (20%) y Vietnam (6%), entre otros.

Luego de la pérdida del estatus en julio de 2017, las exportaciones de carne entre agosto y diciembre reconfiguraron sus destinos, cobrando importancia Jordania (concentró alrededor del 40% del valor exportado), Líbano (+/- 30%), seguidos por Hong Kong, Vietnam y Libia.

Aún con el cierre del mercado de Rusia (principal mercado de destino), la carne bovina colombiana entre agosto y diciembre de 2017 presentó un incremento en las exportaciones.

A cierre de 2017 las exportaciones presentaron un crecimiento del 97% respecto al año anterior. Mientras en 2016 exportamos USD $ 34 millones, en 2017 las exportaciones de carne bovina alcanzaron los USD $ 67 millones.

EXPORTACIONES EN 2018

A julio 2018, mes con cifras oficiales del DANE y sin que nos hubiera sido suspendido el estatus, las exportaciones de carne bovina alcanzaron los USD 45 millones, 9,3% más que lo ocurrido en el mismo periodo del año anterior cuando fueron de USD 41 millones. Por su parte, las exportaciones en volumen también crecieron 4,9%, pasando de 10.632 toneladas en julio 2017 a 11.149 toneladas en julio 2018.

En el periodo enero-julio 2018, las exportaciones de carne bovina tuvieron como principales destinos: Rusia que participó 60,1% (USD 27 millones), Líbano con 15,7% (USD 7 millones), Jordania con 8,6% (USD 4 millones), y Hong Kong con 8,1% (USD 4 millones).

Así mismo, las exportaciones a julio 2018 de ganado en pie fueron de USD 36 millones, presentando un crecimiento positivo de 2,8% comparado con el mismo periodo del año anterior cuando fueron de USD 35 millones.

En el periodo enero-julio 2018, las exportaciones de ganado en pie tuvieron como principales destinos: Irak que participó 51,5% (USD 19 millones), Líbano con 29,5% (USD 11 millones) y Jordania con 19,0% (USD 7 millones).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más