HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exitoso seminario sobre el aporte indígena en el país

Muchos son los líderes indígenas que han aportado interesantes planteamientos en  diferentes esferas sociales y políticas del país.

Recientemente se llevó a cabo en el Auditorio de la Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’, el Seminario ‘Trayectorias Interculturales sobre intelectuales y líderes indígenas’, evento que estuvo organizado por el Área Cultural del Banco de la República.

En este evento se reunieron académicos de diferentes lugares del país, en donde se tuvo como tema principal cómo ha sido la lucha y la participación política de las comunidades indígenas en la historia de Colombia, y cómo trabajaron el beneficio de sus agendas políticas, de la expansión de su propio conocimiento y de la adquisición de nuevas erudiciones.

Al igual que todas las actividades organizadas por el Área Cultural del BanRepública, este seminario fue totalmente gratuito y abierto a todo tipo de público.

Durante el seminario se habló acerca de que “Se tiende a creer que fue en los últimos 20 años, con la consolidación de las democracias liberares y de algunos movimientos étnicos, que la intelectualidad indígena ganó espacios de participación política en la vida nacional; sin embargo, en años recientes varios investigadores han llamado la atención sobre como desde el siglo XVI se tienen evidencias de la lucha política que varios líderes indígenas emprendieron en beneficio de sus poblaciones, de la expansión de su propio conocimiento y de la adquisición de nuevas erudiciones”.

Los estudios señalan como durante el siglo XX, el acceso de campesinos e indígenas a la educación secundaria y superior incrementó los espacios de reflexión y diálogo sobre sus propias realidades en el contexto nacional, permitiéndoles ganar espacios de representación en la vida política, social y cultural del país.

La jornada inició con la conferencia ‘Saber, pensar y sobrevivir: Intelectuales indígenas en los Andes del sur, siglos XVI y XVII’, a cargo de Gabriela Ramos (Universidad de Cambridge); seguida de ‘Los indígenas letrados del Nuevo Reino de Granada frente a la monarquía española en la segunda mitad del siglo XVI: los casos de Gonzalo de Huesca, Alonso de Silva, Diego de Torre y don Francisco de Ubaque’, a cargo del conferencista Jorge Gamboa Mendoza, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

De igual forma se abordó el tema titulado ‘El trasegar consecuente del ayer y los nuevos retos y desafíos culturales del conocimiento ancestral del pueblo arhuaco’, a cargo de Cayetano Torres, autoridad tradicional del pueblo arhuaco, entre otros interesantes temas sobre la cultura indígena.

El Área Cultural del BanRepública en Santa Marta, en cabeza del historiador Joaquín Viloria De la Hoz,  realiza durante todo el año eventos entre los que se encuentran exposiciones, talleres, visitas, exhibiciones, ferias, seminarios y conferencias, que hacen parte de la agenda mensual que organiza esta entidad para el deleite del público samario, con la finalidad de involucrar a la comunidad en temas de tipo artístico, literario, histórico, antropológico y cultural.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más