Comunidad veredal de Guachaca bloqueó la Troncal del Caribe

El Alcalde Rafael Martínez lideró la reunión con los representantes comunales de las veredas del corregimiento de Guachaca, entre otros funcionarios lo acompañaron el secretario de Seguridad David Calderón, Julio Salas de Salud, Adriana Trujillo de Educación y Raúl Pacheco Alto Concejero para la Sierra Nevada.

Los líderes sociales y representantes de las comunidades del sector rural de Guachaca le pidieron al alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez garantías antes las autoridades y organismos de seguridad del Estado ya que según ellos, están siendo estigmatizados y señalados de participar en actividades al margen de la ley.

 

Los líderes sociales le expusieron al Mandatario sus preocupaciones y temores por una posible vinculación en temas judiciales, al parecer, por la estigmatización a la zona por los hechos registrados en los últimos años.

La reunión fue organizada por la Alta Consejería para la Sierra Nevada y la Zona Rural del Distrito, coordinada por su principal funcionario Raúl Pacheco Granados. La misma se desarrolló en la vereda Buritaca contando además con la participación de los secretarios de Seguridad, Salud y Educación.

Frente a la petición de los líderes, el alcalde Rafael Martínez dijo que solicitará   mayores garantías y rigurosidad al momento de las investigaciones para que no se cometan injusticias.

EL ENCUENTRO

“Tuvimos una excelente reunión con los dirigentes de las diferentes veredas, básicamente hemos hablado de los temores y las preocupaciones que ellos tienen frente a las investigaciones que se adelantan en la zona, y la posible vinculación de varios de ellos a temas judiciales. Sienten una presión por parte de los organismos de seguridad del Estado, dada no sólo a la estigmatización que hay en la región,  sino a la necesidad que tienen de interactuar con todos los actores en el territorio, pues no le queda alternativa sino interactuar con todos, tanto con organismos del Estado como con agentes sociales y comunales en la zona”,  explicó  el alcalde distrital Rafael Martínez.

De la misma manera expresó que “nos han pedido que intervengamos, que les ofrezcamos garantías, y obviamente mayor rigurosidad a la hora de las investigaciones. Eso es lo que vamos a solicitar en el próximo Consejo de Seguridad”, señaló.

Luego agregó que “los líderes sociales y comunales no están en desacuerdo con las investigaciones, tampoco en contra de la lucha que se está dando contra la criminalidad, quieren es que se investigue y que se llegue a los responsables,  a los que  verdaderamente hacen parte de esas organizaciones o estructuras, no a personas que por simples señalamientos, sin fundamentos, se les tilde o se involucre en organizaciones criminales. Los vamos a acompañar para mirar el estado jurídico de cada uno de ellos ante la Fiscalía”, concluyó el alcalde Rafael Martínez.

También podría gustarte