HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena apoya protesta por los bajos precios del café

La Administración Departamental adelanta una Alianza Público Privada para priorizar la cadena productiva de cafés especiales de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Debido a la marcada crisis de bajos precios mundiales del café y el desequilibrio económico en la cadena productiva, que golpea a los caficultores a nivel mundial, el departamento del Magdalena se une a la protesta cívica por los bajos precios de este importante producto.

 

Así lo aseguró, Carlos Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico “venimos haciendo una protesta cívica los 22 Departamentos del país, en apoyo de los productores de café que se ubican en más de 570 municipios por los bajos precios internacionales del café y es así como se realizó un pronunciamiento de todos los Secretarios Departamentales de Agricultura de Colombia, alzamos nuestra voz por las especulaciones en la bolsa de New York que muestran los bajos precios del producto”.

Los productores y la autoridad departamental coinciden en afirmar que los precios internacionales del café están por debajo de los costos de producción, comprometiendo la sostenibilidad económica y la supervivencia de 25 millones de familias cafetaleras en el mundo. Ante lo cual, se adelantan en acciones de diferente tipo para poder ayudar a que el precio interno sea remunerativo y permita pagar los costos de producción y dejar utilidades para las familias cafeteras del Magdalena y de todo el país. 

Referente al apoyo brindado a los caficultores del Magdalena, el Secretario de Desarrollo Económico apuntó, “estuvimos en la Feria de Cafés Especiales en Corferias en Bogotá, nos  reunimos con el Comité de Cafeteros del Magdalena, con la Federación Nacional, además de algunas Asociaciones, con quienes quedamos con tareas pendientes donde la principal de todas es priorizar la cadena productiva de cafés especiales de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Es así como se han organizado reuniones con los productores, con las Asociaciones y el Comité de Cafeteros para firmar un acuerdo de voluntades entre todas las partes para crear una Alianza Público Privada inicialmente sin recursos pero con la voluntad de las partes, lo cual es el punto de partida para avanzar a algo mayor que es el clúster agro turístico de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

El objetivo principal es que exista un acuerdo de voluntades para definir cuál es el norte de la cadena de cafés especiales y así mismo estructurar entre todos los miembros de la cadena un plan estratégico para darle inicio a este proyecto, con actividades definidas.

EL LABORATORIO DE CAFÉ

Por otra parte, el Secretario Carlos Gutiérrez, reveló que la empresa Colsierra estará inaugurando en los próximos días un Laboratorio de Café y una venta del mismo, donde “se van a poder hacer muestras y catas de los diferentes tipos de cafés especiales que se dan en la Sierra especialmente en Minca. En la inauguración nos acompañará la Gobernadora. Seguiremos apoyando a los caficultores con la priorización de la cadena productiva y con el mejoramiento de vías, por ejemplo, destacamos la vía La Tagua – Campano, las cuales permiten transportar de una mejor manera el café de la Sierra”, concluyó Gutiérrez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más