Se llevó a cabo jornada de salud para 505 niños

Los niños y niñas del Distrito, son los más beneficiados durante las Ferias de la Equidad y el Buen Vivir.

 

La Feria de la Equidad y el Buen Vivir, esta vez tuvo su énfasis en salud y se tomó al barrio Los Alpes A, logrando una importante concurrencia de los moradores del sector y significativamente de la población venezolana en condición de migración, asentada en el lugar.

 

en el período del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo, busca disminuir principalmente la pobreza y la pobreza extrema, llevar la oferta de la administración a los lugares de más difícil acceso y a las poblaciones más vulnerables.

Agregó el funcionario público que los distintas dimensiones, programas y acciones en salud pública, aseguramiento, salud infantil, salud ambiental y su estrategia de entornos saludables, sensibilización en la prevención de diferentes enfermedades, entre otros, no solo garantizan el bienestar y salud de quienes acuden, sino que también han contribuido a la disminución gradual de los indicadores de mortalidad infantil especialmente desde el 2012.

“La idea es seguir fortaleciendo este tipo de estrategia en la construcción de una Santa Marta más saludable”, agregó.

En la actividad, coordinada por la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, asistieron todas las dependencias que hacen parte de la Alcaldía, así como también las entidades descentralizadas, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios y la ESE Alejandro Próspero Reverend.

En la jornada se brindaron los servicios de salud, tanto en el punto principal ubicado en la cancha del barrio Los Alpes A como en las viviendas más cercanas de este sector.  Las acciones se iniciaron a partir de las 8:00 de la mañana.

BALANCE

Quinientos cinco niños y niñas desparasitados, de los cuales 380 corresponde a las edades entre cinco a 14 años y 125 a mayores de 14 años. En lo relacionado a vacunación, 74 biológicos fueron aplicados, 27 a niños y a 14 adultos.

Noventa y siete aplicaciones de barniz de flúor a menores entre los cinco y los 14 años y prevención en enfermedades bucales.

Así mismo, 24 personas, fueron orientadas en ámbito laboral sobre derechos laborales y riesgos profesionales.

Igualmente, en salud sexual y derechos sexuales y reproductivos, se sensibilizó sobre prevención de infecciones de transmisión sexual, planificación familiar y prevención del embarazo precoz a 50 personas y se entregaron 500 preservativos.

En Tuberculosis y Lepra 74 personas sensibilizadas, cinco sintomáticos respiratorios fueron canalizados, de los cuales tres, corresponden a población venezolana en condición de migración.

En salud mental se atendieron tres adultos y cuatro niños sobre el cuidado de su cuerpo y la prevención del abuso.

En las actividades por fuera del punto principal se sensibilizaron en el uso del aceite y de la sal a 12 propietarios de tiendas en el sector, además de hacer sensibilizaciones casa a casa en la prevención de enfermedades transmitidas por vectores. En enfermedades crónicas como el cáncer de mama, riesgos cardiovasculares, entre otras, a 40 personas.

En los que corresponde a la estrategia de entornos saludables, a través de la cual se ve a la salud con un enfoque integral y preventivo que inicia desde la casa. Hoy se ha trabajado también con 15 niños y niñas que fueron capacitados en la importancia del reciclaje.

En la prevención de enfermedades prevalentes en la infancia, lavado de manos a 50 niños y niñas. En zoonosis, incluyendo la jornada previa, se aplicó vacuna antirrábica a 200 perros y gatos.

Por último, una queja ciudadana que involucra una atención inadecuada fue recibida a través de la oficina de Atención al Ciudadano, la cual también llevo toda su oferta institucional, en razón a lo cual atendió y sensibilizó a aproximadamente 50 personas.

El centro Regulador de Urgencias y Emergencias – Crue- también se hizo presente en la socialización de sus funciones a la comunidad y en la atención en el punto de la actividad ante cualquier urgencia que se pudiese presentar.

En la jornada también se realizaron actividades lúdico- recreativas y se entregaron obsequios por parte de la Secretaría de Salud y su estrategia de Entornos Saludables a los padres y niños que se hicieron presentes.

También podría gustarte