HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con más recursos del Estado se abrirán sedes regionales

Con relación al tema presupuestal, este miércoles 10 de octubre la Universidad del Magdalena protagonizará la Gran toma académica y cultural de Santa Marta, con una movilización por la defensa de educación superior pública y como llamado al aumento de las transferencias a la Institución.

Representantes a la Cámara insisten en la necesidad de más recursos para beneficio de los jóvenes del Departamento.

 

Luego de presentar la propuesta aditiva en el Congreso de la República con la que se busca la ampliación de la base presupuestal de las universidades públicas acreditadas de los departamentos de Magdalena, Bolívar y Nariño, grandes expectativas de éxito son las que tienen los parlamentarios del Magdalena, teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales si se da la materialización de esta iniciativa, es que logre las construcción de dos subsedes regionales de la Universidad del Magdalena en diferentes zonas del Departamento.

Esta es una de las aspiraciones en la que han hecho énfasis los Representantes a la Cámara Kelyn González y Carlos Mario Farelo, quienes suscribieron la proposición junto a los también integrantes de la Comisión Cuarta, Hernando Guido Ponce, Franklin Lozano y José Luis Pinedo.

En el caso de la representante Kelyn González Duarte aseguró que el objetivo de presentar una proposición aditiva en lo que respecta al presupuesto de 2019 es que se incluya algunas partidas presupuestales que permitan garantizar la estabilidad financiera de la Universidad del Magdalena para que cuente con los recursos con los que se puedan garantizar la gratuidad al servicio para los estratos uno y dos y de igual manera se pueda realizar la adecuación de las instalaciones de las dos sedes en el resto del Departamento.

“Se quieren hacer dos subsedes en los municipios de Plato y el Banco porque en este momento no las hay y realmente se necesitan. Sería un paso supremamente importante ya que hay muchos estudiantes que no se pueden trasladar a Santa Marta, por no tener los recursos porque a veces lo más costoso no es el pago de la matricula sino el sostenimiento de los estudiantes en la ciudad. Nosotros ayudando a la Universidad para que pueda tener subsedes en el Banco y Plato sería de gran ayuda para mucha gente que tiene su sueño de ser profesional y no lo puede hacer por no contar con los recursos”, expresó la representante González Duarte.

Así mismo, Kelyn González reconoció la gestión adelantada por el Rector Pablo Vera Salazar, quien convocó la unión de fuerzas de los representantes a la Cámara y los senadores del departamento, alrededor de esta iniciativa con la que se podría beneficiar y cumplir los sueños a muchos jóvenes del Magdalena.

Con relación a este tema, el representante Carlos Mario Farelo Daza se refirió a la necesidad de la construcción de dos sedes de la Universidad, una en la subregión sur y otra en la subregión centro.

“Con estas dos sedes buscamos tener mil estudiantes por sede en el primer semestre, y también el Rector se compromete a darle gratuidad, seriamos pioneros, a los estratos cero, uno y dos, estaríamos hablando de un valor de 15 mil millones de pesos. Entonces, en el momento que el gobierno nacional tome la valiosa decisión de transferirle a la Universidad del Magdalena lo que le corresponde, no solamente vamos a quedar en igualdad de condiciones con las demás universidades, sino también que vamos a tener dos sedes que tienen un valor de 80 mil millones de pesos”, agregó Farelo Daza.

TOMA LA CIUDAD

Como una forma de expresar la preocupación de toda la comunidad universitaria en torno a la baja financiación del Gobierno nacional a las universidades públicas y principalmente un llamado colectivo al aumento de las transferencias a la Alma Máter, este miércoles 10 de octubre la Universidad el Magdalena realizará una manifestación académica y cultural en toda la ciudad en el marco de la movilización nacional promovida por los estamentos universitarios. La cita para la gran toma cultural de Santa Marta es a partir de las 2:00 de la tarde en la entrada principal de la Institución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más