Otra transexual irá al Miss Universo este año

377

Belguun Batsukh, una mujer transexual de 25 años de edad, representará a Mongolia en el concurso Miss Universo.

Por primera vez en la historia dos mujeres transexuales participaran en el certamen que galardona la belleza universal: Miss España y Mongolia.

 

El sábado 6 de octubre, se celebró el concurso Miss Mongolia resultando coronada Belguun Batsukh, una mujer transexual de 25 años de edad, que representará a su país en el máximo concurso de belleza, Miss Universo.  

Mongolia participará por primera vez en dicho evento que galardona la belleza universal, y sería la segunda participante transexual en llegar a la nueva edición de este certamen que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre en Bangkok, Tailandia.

Hace algunos unos meses se conoció que por primera vez en la historia del Miss Universo una candidata trans participaría luego de que Ángela Ponce se coronara como Miss España, situación que generó todo tipo de comentarios y escándalos. 

Poco antes de ser coronada Miss Colombia, Valeria Morales, se expresó en contra de la idea de que las trans compitan por la corona. Sin embargo, Miss España aseguró que respeta su opinión.

Recordemos que la organización Miss Universo cambió sus reglas en 2012 y eliminó la prohibición de mujeres trans en la competencia, pero sería hasta este año que dos personas transexuales puedan luchar por obtener la preciada corona. 

La representante de Mongolia había representado a su país en distintos concursos de belleza entre ellos el Miss Internacional Queen 2017, un certamen dedicado a las trans.

De otro lado,  con un tono conciliador y respetuoso, Ángela Ponce, la primera transexual elegida como Miss España, respondió a las recientes declaraciones de la nueva Señorita Colombia, Valeria Morales, quien afirmó en entrevista con RCN que “un reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacemos mujeres. Y creo que para ella también sería una desventaja… por eso, hay que respetarla, pero no compartir”.

Ponce, de 26 años, expresó en su cuenta de Instagram que esta es la primera vez que se pronuncia sobre el tema porque diferentes medios estaban usando “recortes de entrevistas anteriores con el titular ‘Ángela Ponce responde a la Señorita Colombia sin ser cierto’”.

“Yo si la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia y si ella quiere, dejarme conocer, así como yo quiero conocerla a ella”, afirmó la Miss España.

Además, agregó: “nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia. Pido respeto, tanto para mi compañera @valeriamoralesd como para mí”. 

Ángela es la sevillana que fue elegida en junio como representante de España para la próxima versión de Miss Universo en la que competirá con Valeria Morales y las concursantes de otras naciones en Tailandia. Tomado de RCN, y El Universal.

También podría gustarte