HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad de San Jorge tiene acueducto ‘aéreo’

Ante la escasez de agua en numerosos barrios de la ciudad, la comunidad de San Jorge se las ingenió para contar con el preciado líquido. Para ello instalaron mangueras en los postes de energía y alumbrado.

Junto al cableado eléctrico, telefónico y de Tv Cable, la comunidad transporta el preciado líquido pese al enorme riesgo que ello representa.

 

Realmente en Santa Marta se observan cosas insólitas y una de esas se registra en el popular barrio San Jorge en donde sus habitantes reciben el agua potable literalmente desde el aire a través de mangueras instaladas en los postes de alumbrado público y cruzando árboles frondosos.

Se trata de un verdadero ‘acueducto aéreo’ que por gravedad abastece los hogares que conforman dicha comunidad que debió recurrir a esta riesgosa alternativa para captar el preciado líquido.

La ‘genialidad’ de los moradores del sector ha dado para adquirir largos metros de tubería que interconectan en varios puntos estratégicos permitiendo una captación del agua a través de motobombas que al transportarse por arriba luego desciende por gravedad con una mayor rapidez.

Aunque con dicho invento se ayuda a mitigar en gran medida el abastecimiento de muchas familias que habitan en San Jorge no deja de ser un inminente riesgo para la comunidad ya que las mangueras pasan por el cableado que conduce la energía eléctrica. Y bien es sabido que el agua es un conductor de la electricidad.

SANEAMIENTO BÁSICO

Otro de los graves problemas que afrontan los moradores del populoso San Jorge tiene que ver con el saneamiento básico lo que amerita la reposición de las tuberías que están caducas. Es por ello que en época invernal los registros sanitarios colapsan y asemejan fuentes de agua pero perfumadas.

´Pura Maríafarina! exclamó uno de los ediles de esa comunidad quien pidió omitir su identidad y al mismo tiempo hizo un llamado a la Alcaldía Distrital para que conmine a la compañía Veolia a que acometa una pronta solución y se eviten inconvenientes en la salud de los niños y ancianos principalmente.

AGUA POR GRAVEDAD

La idea de traer agua por gravedad a Santa Marta no es descabellada ya que según el ingeniero Jaime Socarrás Maestre esta ciudad cuenta con la ventaja de estar cerca a la Sierra Nevada que es la principal fuente hídrica donde nacen muchos ríos cuyas aguas se pierden en el mar Caribe en donde desembocan.

Desde hace algún tiempo viene liderando una acción popular que interpuso ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena para que Santa Marta tenga agua por gravedad gracias al abastecimiento en una captación en el Río Don Diego.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más